Von der Leyen, sobre la vacunación obligatoria en la UE: “Es un debate necesario”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Mundiario
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Mundiario

La presidenta de la Comisión Europea secunda las iniciativas que sopesan países como Alemania para impulsar la vacunación e intentar contener el repunte de contagios. 

Von der Leyen, sobre la vacunación obligatoria en la UE: “Es un debate necesario”

Bruselas abre la puerta al debate sobre la vacunación obligatoria en la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este miércoles que considera “entendible y apropiado liderar” la discusión sobre dicha iniciativa, que ya sopesan países como Alemania. “Pensar en una potencial vacunación obligatoria en la UE es un debate necesario”, ha subrayado la dirigente, antes de que recalcar que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para introducir esa obligatoriedad, pues las competencias sanitarias en el bloque recaen "plenamente" sobre los Estados miembros.

La dirigente comunitaria ha lamentado que un tercio de la población europea -unos 150 millones de personas- siga sin vacunarse, pese a la disponibilidad de millones de dosis en la región. “Creo que es comprensible y apropiado liderar esta discusión ahora: cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea”, ha insistido en una conferencia de prensa. “Esto requiere discusión. Esto necesita un enfoque común”.

Vacunas obligatorias y multas

Un día antes, el próximo canciller alemán, Olaf Scholz, se había mostrado dispuesto a hacer la vacuna obligatoria en su país, durante una reunión que el Gobierno federal mantuvo con los líderes de los länder. Para ello, el sucesor de Angela Merkel ha pedido una votación parlamentaria sobre el plan. 

En paralelo, otros países han adoptado medidas consideradas ‘extremas’ para intentar frenar el repunte de contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus. Austria ha fijado multas de hasta 7.200 euros para cualquier persona residente que no se vacune, en el marco de la Ley de Protección frente al Coronavirus que entrará en vigor en febrero de 2022. Grecia, por su parte, multará con 100 euros al mes a los mayores de 60 años que no se inmunicen y el dinero recaudado se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos.


Quizá también te interese: 

La variante ómicron ya estaba en Europa antes de que Sudáfrica informara de la nueva cepa


 

Pruebas PCR a las personas vacunadas

Este miércoles, Bruselas ha respaldado además la posibilidad de imponer pruebas PCR a todas las personas que se desplazan de un país de la UE a otro, incluso si están vacunadas. La medida ya ha sido anunciada por socios como Portugal o Irlanda, con el objetivo de intentar frenar la propagación de la nueva variante del virus. 

“Todavía no sabemos todo sobre la variante ómicron, pero lo que sabemos ya es suficiente para estar preocupados”, ha explicado Von der Leyen. “Hace una semana no sabíamos”, ha puntualizado. “Y el viernes a medianoche, los 27 países de la UE ya estaban coordinados”, ha celebrado la presidenta de la Comisión Europea. @mundiario


 

Von der Leyen, sobre la vacunación obligatoria en la UE: “Es un debate necesario”
Comentarios