Los miembros del G-20 han recibido 15 veces más vacunas contra la covid que África

UN0425374
Una trabajadora de la salud muestra una tarjeta de vacunación después de recibir una vacuna contra la covid-19 en el Hospital Ridge en Accra, Ghana. / UNICEF / 2AMZIFRJZ2XN
La comunidad internacional pone la lupa sobre la distribución desigual de las vacunas contra la covid-19. La lentitud en el proceso de vacunación en África prolonga la pandemia.
Los miembros del G-20 han recibido 15 veces más vacunas contra la covid que África

La desigualdad económica no es el único problema estructural de la modernidad y la era de la globalización post-pandemia. Precisamente, la crisis de la covid-19 ha acentuado la enorme brecha que existe entre los países desarrollados y los países subdesarrollados, no solo en términos económicos, sino también sanitarios.

En ese contexto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado de que los países del G-20 han recibido 15 veces más dosis de vacunas contra la covid-19 per cápita que los países de África Subsahariana, según un nuevo análisis.

Esto implica que la oferta global de vacunas presenta un desequilibrio que amenaza con ralentizar aún más el lento proceso de vacunación en algunos países de América Latina y, en especial, de esa región del continente africano. De hecho, apenas el 4 % de la población de toda África ha recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

La UNICEF detalló que el estudio, realizado por la empresa de análisis científicos Airfinity, pone de manifiesto el “reparto desigual de las vacunas entre los países de ingresos altos y bajos, especialmente en África”.


Quizás también te interesa: 

¿Las vacunas son la solución para ponerle fin a las pandemias?


 

Los alarmantes números de la distribución de vacunas

Según los resultados, replicados en la web oficial de esa dependencia de la ONU, el número de dosis per cápita distribuidas en los países del G-20 (las 20 economías más grandes del mundo): “es 15 veces más alto que el número de dosis per cápita distribuidas en los países de África Subsahariana; es 15 veces más alto que el número de dosis per cápita distribuidas en los países de ingresos bajos; y es 3 veces más alto que el número de dosis per cápita distribuidas en el resto de los países en conjunto”.

“La gran desigualdad en el reparto de las vacunas no solo está dejando atrás a los países más pobres, sino también al resto del mundo”, afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

La percepción de la líder del Fondo para la Infancia demuestra el compromiso del organismo para contribuir a reducir esa brecha entre los países ricos y los países pobres. Asimismo, la UNICEF dejó claro en un comunicado que “e medida que los dirigentes mundiales se reúnen con el fin de establecer prioridades para la siguiente fase de la respuesta a la COVID-19, es imprescindible que recuerden que, en la carrera por la vacuna contra la COVID-19, ganamos todos o perdemos todos”.

Los defectos de COVAX

El descontento, no solo de la UNICEF, sino de toda la ONU y la comunidad internacional en su conjunto, es evidente. El organismo asegura que los países ricos que disponen de más suministros de los que necesitan se comprometieron generosamente a donar las dosis adicionales a los países de ingresos medianos y bajos a través de COVAX, pero estas “se están repartiendo a un ritmo demasiado lento”. 

De los 1.300 millones de dosis sobrantes que los países se comprometieron a donar, COVAX ha recibido tan solo 365 millones, según data de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, aún hay un enorme déficit de vacunas que debe ser cubierto en esta fase crítica de la lucha global contra la pandemia y las mutaciones de la covid-19. @mundiario 

Los miembros del G-20 han recibido 15 veces más vacunas contra la covid que África
Comentarios