El tamaño, la raza y el sexo pueden predecir el diagnóstico de cáncer en los perros

2 razones para tener un perro de mascota
2 razones para tener un perro de mascota

Un nuevo estudio calcula la media de la edad de aparición de los tumores en los canes, y advierte de que la detección temprana podrá ayudar a elegir tratamientos menos agresivos.

El tamaño, la raza y el sexo pueden predecir el diagnóstico de cáncer en los perros

El mejor amigo del hombre también es un paciente frecuente del cáncer. La humanidad domesticó a los lobos salvajes hace miles de años para obtener a su compañero más fiel, por lo que el perro evolucionó junto a la raza humana, pasó de ser un estrecho aliado a ser uno más de la familia. Ese vínculo cercano también ha llevado a nuestros amigos de cuatro patas a ser visitantes frecuentes en los consultorios veterinarios, muchos de ellos por culpa de la misma dolencia.

Igual que a los humanos, el cáncer también ataca a los perros. De hecho, las estadísticas globales avalan que es la principal causa de muerte de cualquier raza, por lo que se ha convertido en la principal amenaza para estos animales de compañía. Pero un nuevo estudio ha revelado que las características físicas de cada perro, como el tamaño, la raza y el sexo pueden predecir cuándo suele diagnosticarse un tumor en el organismo de cada perro.

Los investigadores ya habían analizado la aparición del cáncer canino, pero lo novedoso de este estudio es que usó una muestra de 3.452 perros pacientes de cáncer, en su mayoría estadounidenses, pero que también incluye datos de estudios anteriores con canes de otros países, como Brasil o Canadá, para presentar un estimado de la edad en la que se suele diagnosticar la enfermedad en determinadas especies, en promedio.

La autora principal del estudio, la genetista Jill Rafalko de la farmacéutica PetDx en La Jolla, una urbanización de San Diego (California), explica cómo su trabajo “ayudar a concienciar sobre la importancia de la atención temprana y popularizar los cribados preventivos en perros”, una acción que, al igual con los humanos, ayuda a atacar la enfermedad antes de que avance y permite el tratamiento con métodos y medicamentos menos agresivos con el organismo.

Los perros grandes son diagnosticados antes por cáncer

Los investigadores descubrieron que, en promedio de todas las razas estudiadas, el cáncer suele diagnosticarse a los 8.8 años de edad. De hecho, los machos son diagnosticados a una edad más temprana que las hembras, a los 8.4 frente a los nueve años. El estudio también señala que los perros esterilizados suelen presentar la enfermedad en una edad más tardía que en los canes que no habían sido castrados. La misma situación se refleja en si el perro es de raza pura, pues será más propenso a ser diagnosticado por cáncer a una edad más temprana que los perros mestizos.

En el caso de las grandes razas, que abarcan entre los 50 y los 60 kilogramos, el diagnóstico de cáncer de huesos suele aparecer con una media de cinco años, frente a los 11 años de los pacientes con cinco kilos o menos. Por ello, los investigadores pudieron comprobar que las razas más propensas a ser diagnosticadas con cáncer antes de los siete años son los mastines, los sanbernardos, los grandes daneses y los bulldogs. De hecho, la franja más joven la tiene el mastín inglés, a los cinco años, mientras que el promedio de detección en los boxers vizslas y los perros de montaña berneses es de 6.1 a siete años.

En el lado opuesto del espectro están las especies que padecen cáncer a una edad más tardía. Las razas que suelen manifestar los tumores alrededor de los 10 años son los perros salchicha, los pastores australianos, los beagle y los terrier. De acuerdo con la revista donde fue publicado el estudio, Plos One, las razas con mayor índice de longevidad serían el bichón frisé, el terrier blanco de West Highlands y el American Staffordshire terrier, con una media de 10.5 años en adelante.

En el trabajo, los investigadores destacan la necesidad de concienciar para prevenir el cáncer canino, para “iniciar pruebas en los perros dos años antes de la media en la que, por su especie, o su peso, empiecen a padecer los síntomas de la enfermedad”. La idea es, según Rafalko, que se puedan detectar los tumores antes de que se produzca una metástasis. @mundiario

Comentarios