Rescatan 4.000 beagles maltratados que una empresa vendía para pruebas de laboratorio

Perros beagle rescatados. - RR.SS
Perros beagle rescatados. - RR.SS

Inspectores del Gobierno de EE UU constataron que los animales vivían en condiciones de crueldad, hacinamiento, sin acceso a alimentos o atención veterinaria.

Rescatan 4.000 beagles maltratados que una empresa vendía para pruebas de laboratorio

Alrededor de 4.000 perros beagle que iban a ser vendidos como sujetos de prueba en ensayos farmacéuticos han sido rescatados, de un cuestionado centro de crianza en la ciudad de Cumberland, en el estado de Virginia, en el que vivían en deplorables condiciones y maltrato por parte de sus cuidadores.

Desde la semana pasada varias organizaciones de rescate animal, junto a las autoridades del Gobierno de EE UU, han estado tratando de evacuar a los miles de canes que permanecen en el criadero, pero los refugios cercanos ni de estados colindantes no dan abasto.

Inspectores federales encontraron a los animales en graves condiciones de maltrato. Cuando los perros se enfermaban o tenían infecciones simples de curar, en lugar de llevarles al veterinario les sacrificaban. Estaban siendo alimentados con comida contaminada con gusanos, moho o con heces, aunque de plano a las madres lactantes les negaban cualquier plato.

La Humane Society de EE UU (Sociedad Humana), una organización con sede en Washington que promueve los derechos de los animales, ha relatado en un comunicado que hasta 25 cachorros fallecieron como consecuencia de la exposición prolongada al frío, y que otros perros murieron tras ser atacados por sus pares en entornos muy cerrados y de hacinamiento.

La empresa violó las leyes de protección animal por dos años

El rescate masivo se produce después de que el Departamento de Justicia demandara, en una corte federal en mayo, a la empresa Envigo RMS, dueña de las instalaciones, alegando que estaba violando gravemente la Ley Federal de Bienestar Animal y otras regulaciones durante los últimos dos años.

Después de que los inspectores encontraran a los beagles hambrientos, enfermos, maltratados e incluso muertos, fue que un juez autorizó la ejecución de un plan para rescatar a los animales, cuyos destinos estaban en manos de laboratorios farmacéuticos para ser sujetos de prueba. El rescate contó con la ayuda de decenas de organizaciones benéficas y de cientos de voluntarios, pese a que todavía no han podido evacuar a la mayoría de los perros. Para finales de julio apenas se había rescatado a casi medio millar de canes.

El New York Times reportó que los perros eran identificados a través de códigos que sus criadores tatuaron en el interior de sus orejas, para reconocerles, sin embargo, no les daban ninguna clase de nombre más allá de un sistema alfanumérico conformado por números, letras u otros caracteres.

Las organizaciones están trabajando para rescatar a todos los perros de las instalaciones de la compañía. Conforme más centros vayan recibiendo a los beagles, cada uno será sometido a exámenes, esquema completo de vacunación y serán rehabilitados para que estén listos para ponerlos en adopción en busca de un hogar amoroso. @mundiario

Comentarios