Abandono, maltrato y sacrificio cero: aprueban la nueva Ley de Protección Animal

Un hombre consuela a un perro asustado en la calle. / @yamphoto en Twitter.
Un hombre consuela a un perro asustado en la calle. / @yamphoto en Twitter.

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva norma que prohíbe sacrificar a los animales de compañía a menos de que sea por motivos “sanitario o eutanásicos”.

Abandono, maltrato y sacrificio cero: aprueban la nueva Ley de Protección Animal

Unidas Podemos ha visto como uno de sus principales pendientes ha salido adelante. El Consejo de Ministros ha aprobado, en segunda vuelta, la nueva Ley de Protección Animal que busca conseguir el “abandono, maltrato y sacrificio cero” para los animales de compañía, elevando las penas y estableciendo nuevas regulaciones para evitar el sufrimiento de las mascotas.

Se trata de un proyecto concebido del seno del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por la secretaria de Podemos Ione Belarra, que asegura que es un documento que trasciende ideologías políticas, con “medidas que cuentan con un apoyo de entre el 80 % y el 90 % de la población” y que hace que España se parezca “más a Europa” al atacar la impunidad por maltratos animales a través del Código Penal.

Una de las principales novedades de este proyecto es que busca perseguir a los maltratadores con penas de cárcel de hasta 36 meses y multas que superan los 200.000 euros. “La gran mayoría de nuestra sociedad cuida, quiere y respeta a los animales y queremos que nuestro país tenga una legislación a su altura”, ha dicho la ministra.

Esta nueva normativa tiene todas las luces verdes para avanzar en su tramitación parlamentaria, camino al Congreso, cuando el Legislativo regrese de sus vacaciones a final del verano. Mientras tanto, Unidas Podemos puede respirar por haber dejado listo uno de sus proyectos centrales para este año, el socio minoritario del Gobierno había estado demandando la agilización de esta ley de derechos humanos, que según Belarra, “nos hace más humanos”.

¿Qué medidas trae la Ley de Protección Animal?

La ministra ha dejado claro que se trata de una norma “pionera” que busca proteger y garantizar el bienestar de las mascotas estableciendo un marco jurídico común en toda España. Primero que todo endurece las penas por maltrato animal, que si resultara en la muerte serían 24 años de cárcel con la posibilidad de ascender a 36 si es que se cometen agravantes del crimen, que incluye a todos los animales vertebrados, como el jabalí, por ejemplo.

También queda prohibido sacrificar animales de compañía a menos de que sea por motivos sanitarios o eutanásicos, así como todos los actos o espectáculos animales que resulten en la muerte como las peleas de gallos o el tiro al pichón. Los circos con animales salvajes también quedan ilegalizados, así como la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, su exhibición y exposición pública si tiene fines comerciales.

Para evitar el abandono a grandes escalas la cría de animales solo se podrá ejercer por un criador, registrado y profesional. Así mismo, los zoológicos y los delfinarios se reconvertirán en centros de recuperación de especies autóctonas de España.

Otras medidas para los perros de trabajo

Por otra parte, todos los animales “de compañía” deberán estar identificados, todos los perros formarán a ser parte de esta categoría, pero los canes “de trabajo” como los guía, policía, cazadores o los pastores verán su actividad regulada en otra norma diferente.

Los perros de caza, por ejemplo, deberán ser inscritos en el nuevo Registro de Animales de Compañía, así como ser vinculados a la licencia de casa de su titular. Se prevé también normalizar la esterilización para estos canes si pasan mucho tiempo en el exterior, mantienen contacto no supervisado con otros perros o si conviven con otros de diferente sexo.

Pero al final otros animales no han sido tomados en cuenta para esta nueva norma. Los animales que participan en espectáculos taurinos, de producción e investigación quedan exentos. @mundiario

Abandono, maltrato y sacrificio cero: aprueban la nueva Ley de Protección Animal
Comentarios