El PSOE consigue dejar fuera de la ley de bienestar animal a los perros de caza

Un perro practicando el rastreo. / ladridos.es
Un perro practicando el rastreo. / ladridos.es

La enmienda ha salido adelante con el voto favorable de PP, PNV, Vox y Coalición Canaria.

El PSOE consigue dejar fuera de la ley de bienestar animal a los perros de caza

El PSOE consiguió, como planteaba, dejar fuera de la futura ley de bienestar animal a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares como las aves de cetrería del proyecto de ley. Frente a la oposición de Unidas Podemos y otros socios habituales del Ejecutivo, la enmienda ha sido aprobada en la comisión del Congreso que tramita la norma con el apoyo de PP, PNV, Vox y Ciudadanos, entre otros.

Según el texto de la enmienda, “todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley”. Ahora bien, pese a la modificación, el dictamen de la ley del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, de Unidas Podemos, ha salido adelante y deberá votarse ahora en el pleno.

Sin embargo, tras la votación, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha vuelto a acusar a los socialistas de “ponerse del lado de los maltratadores”, y ha denunciado que se haya “apoyado en PP y Vox” justo en la misma semana en la que los populares “han impulsado en el Constitucional un golpe a la soberanía popular”, en referencia al choque entre las Cortes y el órganos de garantías.

Las novedades de la ley

El texto de la enmienda aprobada este jueves contempla que los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza quedarán excluidos de la norma. Y se añade que “todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley”.

Dentro de las novedades de la ley se encuentra la obligación de identificar a todos los animales de compañía y la cría exclusiva por criadores registrados, la formación obligatoria para las personas que convivan con mascotas y la prohibición de sacrificios salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.

Además, se prohíben los circos con animales salvajes y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. @mundiario

Comentarios