La Superluna del Ciervo: cuándo ver la más grande y brillante luna del año

Superluna del Ciervo. / El Carabobeño
Superluna del Ciervo. / El Carabobeño

El mayor acercamiento de nuestro satélite a la Tierra permanecerá hasta este viernes, pudiendo apreciarse a simple vista con una luminosidad al 99,6 %.

La Superluna del Ciervo: cuándo ver la más grande y brillante luna del año

Los fenómenos astronómicos están en apogeo, en pleno 2022. En esta ocasión es la Luna que sigue brindando eventos espectaculares que no se repetirán en un buen tiempo. Esta semana tenemos el privilegio de observar la Superluna del Ciervo, la más grande y brillante de lo que resta del año, que podrá ser visible sin la necesidad de equipos especializados ni protección de ningún tipo.

La cita comenzó al caer la noche del 13 de julio, cuando la Luna sale en escena. El mundo entero es testigo de este evento, pero en el hemisferio norte y en todo el continente americano es donde se disfrutará en todo su esplendor. Cualquiera que salga a la calle o a su balcón, si no hay tanta contaminación lumínica u obstáculos de por medio, podrá apreciar perfectamente cómo nuestro satélite brilla con intensidad, al tiempo que luce más grande de lo usual.

El mejor momento para tomar fotografías, según la prensa especializada, sería los primeros minutos desde que se levantó este fenómeno. Pero desde la NASA advierten de que, a diferencia de otros eventos lunares, esta superluna no es de esas en las que “tienes que mirar en este instante o te la pierdes”, sino que será un momento que durará hasta el amanecer este viernes, con menor intensidad.

Por lo tanto, queda todavía toda la noche del jueves, hasta el alba, para poder apreciar cómo la Luna se acerca a 357.200 kilómetros de la Tierra, cuando normalmente la distancia que nos separa es de unos 384.400 kilómetros de media. Esto ocurre pues el satélite coincide con su perigeo, el momento de su órbita cuando más se adentra hacia el centro, es decir, nuestro planeta.

¿Qué son las superlunas?

Pese a que nos gustaría explicar que son similares a las energilunas que pueden ser obtenidas jugando Super Mario Odyssey, lo cierto es que no puede distar más del tema. Las superlunas son un término que no tiene orígenes científicos, fue empleado inicialmente por el astrólogo Richard Nolle en 1979, pero el nombre ha colado, tanto que incluso la NASA y el Real Observatorio de Greenwich la usan para referirse a este fenómeno astronómico.

No todas las lunas son superlunas, solo se les denominan así cada cuando se acercan lo suficiente a la Tierra. En esta oportunidad, la amplia aproximación del satélite a nuestro planeta permitirá observarle como una luna llena, como un disco completamente iluminado, una fase que se le llama plenilunio.

Los expertos han hecho los cálculos, la luna que será vista a lo largo del resto de la semana será un 14 % más grande de lo que se aprecia normalmente, así como será un plenilunio un 30 % más brillante de lo usual. De acuerdo con los científicos la luminosidad será total, toda vez que se prevé que alcance el 99,6 %.

¿Por qué se le llama Superluna del Ciervo?

Su nombre tiene un significado espiritual muy especial, para las culturas nativas de América, que asocian a la luna de julio con el renacer. Se sabe que el término deriva precisamente de un proceso que ocurre anualmente, que es el nacimiento de las nuevas astas de los ciervos que habitan en el hemisferio norte.

Y es que con la llegada del verano boreal (relativo al hemisferio norte) los nativos americanos asociaban su brillo con la aparición de las astas en la testuz de los ciervos machos más jóvenes. De hecho, la NASA hace alusión a las tribus algonquinas que habitaban el noroeste de EE UU, que llamaban a este fenómeno como Buck Moon (Luna del Ciervo).

La revista National Geographic recoge que otras etnias primigenias norteamericanas, como los abenaki, también le llamaban Thunder Moon (Luna del Trueno), debido a que coincide con la temporada de tormentas. En Europa y comunidades granjeras estadounidenses también puede ser común referirse a esta superluna como ‘Luna de heno’ por su colección y almacenamiento para el invierno.

La Luna de Salmón es otro nombre popular, que ha sido validado científicamente gracias a un estudio publicado por Smithsonian Magazine. National Geographic reseña que el artículo “reveló que los cardúmenes de salmón nadan más rápido y más profundo durante las lunas llenas. Éstas iluminan su camino”.

Esta es la tercera superluna del año, la penúltima pues para el 11 de agosto está prevista que se aviste la Superluna del Esturión, que cerrará 2022 con broche de oro. Todos estos nombres especiales que reciben los plenilunios (fresa, nieve, hidromiel…) se deben al Almanaque del Granjero de Maine, una publicación que data de los años 1930, que recopiló los nombres con el que las tribus indígenas americanas nombraban a las fases lunares, que ha sido retomado por la NASA en la actualidad. @mundiario

Comentarios