La NASA revela las primeras impresionantes imágenes que toma el James Webb

Espejos del Telescopio Espacial James Webb. / NASA
Espejos del Telescopio Espacial James Webb. / NASA

El mayor observatorio espacial que ha sido lanzado al espacio exterior ha captado un exoplaneta con agua, estrellas agonizantes, galaxias danzantes y una guardería estelar.

La NASA revela las primeras impresionantes imágenes que toma el James Webb

Después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, revelara como anticipo la imagen más nítida y detallada tomada del campo profundo de nuestro Universo, los responsables internacionales del mayor observatorio jamás lanzado al espacio, el Telescopio Espacial James Webb, ha desvelado en una programación especial, las otras cuatro primeras imágenes que este histórico proyecto obtendrá del cosmos.

La NASA lo ha declarado como un día “histórico”, no solo para EE UU, como había declarado Biden ayer, sino para “toda la humanidad”. “Queremos dejar claro que el Telescopio Webb es para la gente, se trata de la gente, el Universo es de todos nosotros”, repitieron los anfitriones de este evento transmitido en vivo por varias plataformas, como YouTube, en señal del canal de la NASA.

Estas fotografías, en alta resolución y a todo color, marcan el inicio de las operaciones del proyecto que pretende desvelar los misterios del Universo, ahondar en la vida extraterrestre, comprender la evolución del cosmos o descifrar los fenómenos no visibles que ocurren el espacio sideral.

Además, este observatorio es la representación de los esfuerzos de EE UU, Europa y Canadá, que colaboraron durante más de tres décadas para construir el telescopio más importante de la humanidad hasta la fecha, que costó más de 10.000 millones de dólares. En MUNDIARIO te presentamos las sorprendentes primeras imágenes tomadas por este histórico artefacto.

WASP-96b: agua en un exoplaneta

La primera imagen desvelada en el directo se trató de la ya conocida del campo profundo de SMACS 0723, por lo que el siguiente objeto en la mira fue WASP-96b, un planeta gigante algo más grande que Júpiter, descubierto en 2014, que está a 1.150 años luz de la Tierra. Si en nuestro planeta un año dura 365 días, el tiempo que tarda en dar una vuelta completa al Sol, en este exoplaneta tan cercano a su estrella apenas dura tres días y medio.

Webb llevó a cabo una espectroscopia, un análisis del espectro de la luz que permite revelar detalles de la composición química y molecular de la atmósfera de un planeta, por ejemplo. Debido a un imprevisto en la señal que imposibilitó Canadá pudiera dar la primicia, la astrofísica Knicole Colón, plantada en el estudio en Maryland, explicó la imagen del planeta, sobre la cual se ubicó un gráfico de la composición atmosférica de este cuerpo celeste, que detectó agua y nubes.

“Son nubes en otro mundo. El telescopio capturó la firma del agua en el planeta gaseoso gigante WASP 96-b, que orbita una estrella a 1150 años luz de distancia. Por primera vez, hemos detectado evidencia de nubes en la atmósfera de este exoplaneta”, ha dicho Colón.

“Esta es solo una porción de datos que el telescopio nos está brindando”, afirmó la científica al explicar la importancia de usar la espectroscopia y cómo podemos usarla para encontrar exoplanetas e incluso observar sus atmósferas”, detalló la científica.

La muerte estelar en la Nebulosa del Anillo Sur

La estrella tenue al centro de la foto es apenas una porción de lo que puede apreciarse. El protagonista de la tercera imagen fue la Nebulosa del Anillo del Sur, una descomunal nube de gas en expansión que permanece rodeando a una estrella moribunda ubicada a 2.500 años luz de la Tierra, aunque solo es visible desde nuestro hemisferio sur.

Esta nebulosa planetaria, conocida formalmente como NGC 3132, tiene anillos de gas que rodean su centro a diferentes distancias a años luz. El Webb ha conseguido captar en detalle la bolsa de gas y polvo que se desprende de este astro agonizante y, por si fuera poco, ha conseguido captar otra estrella que también está presente.

La danza cósmica del Quinteto de Stephan

El testigo fue cedido a la Agencia Espacial Europea (ESA), que desde Alemania presentó oficialmente la cuarta imagen: el Quinteto de Stephan. Se trata de un conjunto de cinco galaxias, sí, como la Vía Láctea, que están increíblemente cerca la una de la otra. Dos de ellas, incluso, estarían muy cerca de fusionarse, según los científicos.

Se conoce que cuatro de las cinco galaxias están sumergidas en una intensa dinámica gracias a la influencia de sus fuerzas de gravedad, lo que las inserta en una frenética coreografía en la que muchas colisiones a millones de kilómetros por hora tienen lugar, desencadenando y perpetuando el nacimiento de nuevas estrellas.

El Quinteto de Stephan, tomado por el James Webb. / NASA
El Quinteto de Stephan, tomado por el James Webb. / NASA

La imagen fue tomada dos veces, cada una con uno de los instrumentos infrarrojos a bordo del Webb que permiten ver la luz infrarroja cercana y media (NIRCam y MIDCam). La luz infrarroja media reveló la existencia de un agujero negro, pese a que no puede verse directamente, sino que se puede apreciar la materia siendo succionada en un determinado punto, que se calcula a unos 300 millones de años luz de aquí.

Nébula de Carina, el valle de la vida

La última de las imágenes inéditas presenta a la Nébula de Carina, una región generadora de estrellas que recuerda a una especie de valle, cañón o formación rocosa, que alberga en su interior miles de estrellas, muchas de las cuales apenas se van creando, y como no, formando en medio de un saco de gases y polvo cósmico, es decir, la materia prima para el nacimiento de los astros.

Sorpresivamente el Webb ha cumplido las expectativas, siendo capaz de detectar textura e incluso profundidades que dejan impactados hasta los mismos científicos. Afortunadamente, en las imágenes pueden apreciarse “picos”, “colinas”, “acantilados” e incluso formaciones que nunca antes se habían visto, que los astrónomos están ansiosos de investigar.

La Nébula de Catarina, tomada por el James Webb. / NASA
La Nébula de Catarina, tomada por el James Webb. / NASA

Amber Straughn, científica líder de la NASA y miembro del departamento de Comunicaciones, explicó que se trata de una “guardería de estrellas”.  “Podemos ver cientos de nuevas estrellas. Ejemplos de burbujas y chorros creados por estrellas recién nacidas, con más galaxias al acecho en el fondo”, explicó la especialista.

“Esto no se detendrá. Vamos a ir a la Luna y a Marte con el cohete más grande jamás construido. Hoy vamos a ver la formación de las estrellas y con más precisión los agujeros negros”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, al final de la transmisión desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland. @mundiario

Comentarios