EE UU presenta una histórica demanda antimonopolio contra Google

Búsqueda en Google. / RR SS.
Búsqueda en Google. / RR SS.
El Departamento de Justicia de EE UU ha iniciado un proceso legal contra Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, por abusar de su posición dominante en el mercado de búsquedas y de publicidad en Internet para imponerse a sus competidores.  
EE UU presenta una histórica demanda antimonopolio contra Google

Estados Unidos ha presentado una histórica demanda antimonopolio contra Google. El Departamento de Justicia ha anunciado este martes que ha iniciado un proceso legal contra Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, por abusar de su posición dominante en el mercado de búsquedas y de publicidad en Internet para imponerse a sus competidores.  

La ofensiva legal supone el mayor giro contra un gigante tecnológico en las últimas dos décadas; y llega tras una extensa investigación que ha arrojado una conclusión contundente: Google ha estado aprovechando el domino en sus búsquedas -que acaparan un 90% de la actividad en EE UU- para violar la libre competencia y hacer crecer sus beneficios en detrimento de competidores y consumidores.

"En el día de hoy, el Departamento de Justicia, junto con once fiscales generales estatales, presentó una demanda civil antimonopolio en el Tribunal de Distrito de EE.UU. del Distrito de Columbia para evitar que Google mantenga ilegalmente monopolios a través de prácticas anticompetitivas y de exclusión en los mercados de búsquedas y publicidad de búsquedas, así como para remediar los daños a la competencia", ha informado el departamento ejecutivo federal por medio de un comunicado.


Quizás también te interese: 

Los líderes Google, Apple, Amazon y Facebook declaran en el Congreso de EE.UU

La UE impone una multa récord a Google por 4.340 millones de euros

¿Por qué Bruselas puso una multa histórica a Google?


 

El documento expone que, entre las tácticas que ha utilizado Google para consolidar su monopolio, destacan principalmente los acuerdos con fabricantes de teléfonos móviles que utilizan el sistema operativo de Alphabet: Android. Las autoridades estadounidenses han dejado claro que la compañía ha logrado afianzar su juego para perjudicar la competencia y la innovación, al ‘obligar’ a los usuarios a descargar por defecto su buscador.

La demanda está firmada por los fiscales generales de los estados de Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Carolina del Sur y Texas (todos republicanos); y constituye el mayor caso contra la compañía en su propio país.

El gigante tecnológico, fundado por Sergey Brin y Larry Page, ha sido objetivo de investigaciones previas en Europa por el mismo asunto: las autoridades de Competencia de la Unión Europea han multado a la compañía hasta en tres ocasiones por prácticas contrarias a la libre competencia en el mercado de Internet.

"Actualmente, millones de estadounidenses dependen de Internet y las plataformas en línea para su vida diaria. La competencia en esta industria es de vital importancia, por lo que el desafío de hoy contra Google, el guardián de Internet, por violar las leyes antimonopolio es un caso monumental tanto para el Departamento de Justicia como para el pueblo estadounidense", añadía, por su parte, el fiscal general de EE UU, William Barr. @mundiario

  

Comentarios