La UE impone una multa récord a Google por 4.340 millones de euros

Google. Reuters.
Google. / RR SS

De acuerdo con Bruselas, el gigante tecnológico ha sido condenado por abusar de posición dominante a través Android, su sistema operativo móvil.

La UE impone una multa récord a Google por 4.340 millones de euros

La Unión Europea acorrala a Google. El gigante tecnológico ha sido condenado por Bruselas por abusar de posición dominante a través Android, su sistema operativo móvil, y ahora deberá cancelar una multa récord por 4.340 millones de euros.

La Comisión Europea ha dado luz verde a la sanción -récord en un caso antimonopolio- contra la firma tras una investigación de tres años en la que analizó cómo la tecnológica estadounidense utilizó los dispositivos móviles para fortalecer su buscador y posicionarlo en todo el mundo, de acuerdo con la cadena BBC.

La decisión llega luego de un extenso y espinoso proceso. La batalla inició en abril de 2015, cuando Bruselas abrió formalmente la investigación al considerar que Google imponía a los fabricantes preinstalar las app Google Search y Chrome en sus teléfonos con este sistema operativo.

Además, la UE ha acusado a la compañía de exigir a los fabricantes de celulares y tabletas que configuren su motor de búsqueda como predeterminado antes de ofrecerles el acceso a su tienda de aplicaciones Play; evita que los fabricantes vendan dispositivos móviles con sistemas operativos rivales, y también otorga a los fabricantes de dispositivos y redes móviles incentivos financieros para proporcionar su propio servicio de búsqueda como la única opción preinstalada, añade BBC.

"Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE", ha detallado la responsable de la Política de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

Google. RR SS

Google. / RR SS

La decisión de la Comisión Europea exige a la multinacional "poner fin a su conducta ilegal de una manera efectiva en un plazo de 90 días”, o de lo contrario se expondría a multas coercitivas que pueden suponer hasta el 5 % del volumen de negocios mundial medio diario de la sociedad matriz de Google, Alphabet, según apunta el portal Xataka.

En el otro extremo, los representantes de Google han negado que la firma obligara a los fabricantes de dispositivos a precargar cualquiera de sus aplicaciones, al tiempo que han subrayado que Google Search y la tienda Play han abierto la posibilidad de ofrecer sus servicios de forma gratuita. @mundiario

 

 

 

 

Comentarios