Tragedia migratoria: 46 personas son halladas muertas dentro de un camión en Texas

Camión abandonado con decenas de migrantes atrapados. / Captura de Pantalla
Camión abandonado con decenas de migrantes atrapados. / Captura de Pantalla
Más de medio centenar de inmigrantes indocumentados habrían permanecido encerrados en el interior de un tráiler abandonado cerca de la frontera con México.
Tragedia migratoria: 46 personas son halladas muertas dentro de un camión en Texas

Al menos unas 46 personas han sido halladas sin vida, en el interior de un camión de carga en un vecindario de la ciudad estadounidense de San Antonio, ubicada cerca de la frontera con México. De acuerdo con medios de comunicación locales, la totalidad de las personas, que estaban en el interior del vehículo, se trataría de inmigrantes indocumentados.

Los cuerpos habrían sido descubiertos en la parte trasera de este camión de 18 ruedas, ubicado en la vía Quintana Road, al suroeste de San Antonio. El diario The New York Times ha reportado que, además de los cadáveres, unas 16 personas habrían sido encontradas con vida y trasladadas urgentemente, con varias condiciones de salud que se desconocen, a varios centros hospitalarios cercanos en la ciudad texana, y que cuatro de los atendidos serían menores de edad, según informaron fuentes policiales.

Se presume que los fallecidos son inmigrantes latinos, que iban a bordo del camión para cruzar EE UU. No obstante, el vehículo presuntamente habría sido abandonado en la vía, al lado de unos rieles de tren y varios patios de chatarra automotriz. Periodistas locales confirmaron que la Policía ha iniciado una investigación y está rastreando al conductor del vehículo que, de acuerdo con testigos, en algún momento abandonó el tráiler.

El canal de televisión que reportó inicialmente el hallazgo, KSAT, señaló que la escena ha sido delimitada, que los cuerpos han comenzado a ser cubiertos por lonas amarillas y que la investigación estaría siendo llevada por docenas de oficiales de la Policía de San Antonio, en colaboración con agentes del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU y efectivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

Las víctimas pudieron haber muerto sofocadas

Por los momentos no se ha confirmado la identidad de los fallecidos, pero se ha sugerido que los migrantes son latinoamericanos indocumentados que eran transportados por una organización de trata de personas, para llegar a sus destinos en EE. UU.

Se conoció que las autoridades están caminando por las vías del tren en búsqueda de supervivientes o del paradero del conductor, con cámaras térmicas. El balance de fallecidos se ubicó primero en torno a las 20 personas, pero conforme se ha ido conociendo más del caso se han podido reportar más decesos.

La causa de muerte está aún por identificarse, pero las autoridades apuntan a las intensas olas de calor que han estado azotando Texas en las últimas semanas. Por tanto, es posible que las víctimas hayan fallecido por sofocamiento, cuando la temperatura ha alcanzado la semana pasada los 40 °C. El diario The Washington Post recoge que, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​, el interior de un vehículo puede alcanzar los 46 °C, si la temperatura exterior está ubicada alrededor de los 21 °C.

El gobernador de Texas culpa a Biden

Greg Abbott, el gobernador del sureño estado de Texas, ha culpado este lunes a las políticas del presidente demócrata Joe Biden, de originar la tragedia migratoria. El líder republicano aseguró en redes sociales que "estas muertes están sobre Biden. Son el resultado de sus letales políticas de puertas aiertas" y que "demuestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley".

"Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley", https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/eu-hallan-camion-migrantes-muertos-san-antonio-texas

Mientras que el alcalde de la ciudad de San Antonio, Ron Nirenberg, ha lamentado la muerte de los migrantes, afirmando que "los migrantes que buscan asilo deberían ser siempre tratados como una crisis humanitaria, pero esta noche nos encontramos ante una terrible tragedia humana", que se ubica entre los sucesos más mortales de este tipo que han ocurrido en EE UU.

 

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrad ha condenado la tragedia, al tiempo que informó que el cónsul de su país en esa ciudad, Rubén Minutti, habría llegado al lugar donde se encontraba el trailer para confirmar la nacionalidad de los fallecidos. Además, el Consulado de México en San Antonio ha confirmado que de encontrarse connacionales en la lista de decesos, brindarían apoyo a las familias de las víctimas. @mundiario

Comentarios