Las crisis duplican el número de menores migrantes que cruzan el Tapón del Darién

Mujeres inmigrantes con niños en los brazos. / ACNUR.
Mujeres inmigrantes con niños en los brazos. / ACNUR.

El organismo de la ONU para la infancia aseguró que se está viendo un aumento significativo en el número de menores que ponen en riesgo sus vidas y “cruzan la selva a pie”.

Las crisis duplican el número de menores migrantes que cruzan el Tapón del Darién

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó este viernes de que la cantidad de niños y adolescentes que cruzaron el Tapón del Darién, una peligrosa selva que se extiende entre la frontera de Panamá y Colombia, se duplicó.

La espesa jungla es uno de los lugares más biodiversos del planeta, calificada por muchos como el infierno, se ha cobrado la vida de decenas de migrantes, algunos ahogados en ríos, otros víctimas de las mafias y la violencia sexual; sin embargo, desde el inicio de 2022, más de 5.000 niños, niñas y adolescentes se han expuesto al peligro y han cruzado esta frontera natural.

El organismo de la ONU indicó por medio de un comunicado que, 1 de cada 5 de los más de 32.000 migrantes en tránsito que cruzaron la ruta del Darién en los primeros cinco meses de este año, frente a los 16.000 que lo hicieron durante el mismo periodo de 2021, son niños, niñas y adolescentes.

A propósito, Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, expresó su preocupación y tristeza por el “aumento masivo de niños y adolescentes que ponen en riesgo su vida y cruzan la selva a pie en las peores condiciones climáticas”, en muchos casos, siendo la “única opción viable para sobrevivir”.

Población vulnerable

Hasta el momento, el organismo ha identificado casi 170 niños y niñas sin acompañantes o separados de sus familias en las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) de Panamá, además de numeroso casos de menores sin registros de nacimiento, convirtiéndolos en apátridas.

Como si fuera poco, las familias migrantes alojadas en refugios temporales se enfrentan a una “situación de hacinamiento” donde escasean los servicios básicos y hay “mayores riesgos para la salud de los bebés”. Ante esto, Gough instó a “dar prioridad a la mejora de las condiciones de los centros de acogida y el acceso a los servicios básicos”, pues lamentablemente la crisis migratoria seguirá al alza. @mundiario

Las crisis duplican el número de menores migrantes que cruzan el Tapón del Darién
Comentarios