Tiroteos en EE UU: nuevos ataques múltiples sacuden Half Moon Bay y Des Moines

Agentes de la Policía de Half Moon Bay, California. / RR.SS
Agentes de la Policía de Half Moon Bay, California. / RR.SS
Un atentado armado en otra ciudad californiana deja siete muertos y un herido de gravedad en dos granjas. Otro ataque dejó dos alumnos asesinados y un profesor en estado crítico en una escuela de Iowa.
Tiroteos en EE UU: nuevos ataques múltiples sacuden Half Moon Bay y Des Moines

Enero ha comenzado como un mes sangriento en EE UU, especialmente en el estado de California. A pesar de ser uno de los territorios estadounidenses con las legislaciones más estrictas para el control de las armas, ya se han registrado al menos tres diferentes tiroteos múltiples en los últimos días. Una “horrible matanza” de seis miembros de una familia sacudió la localidad agrícola de Goshen a mediados del mes. Este fin de semana 11 personas perdieron la vida en un ataque con armas de fuego en un salón de baile en Monterey Park en medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Ahora la oficina del sheriff del condado de San Mateo ha informado de que un hombre de 67 años, identificado como Zhao Chunli al presunto autor de un asesinato múltiple que ha dejado siete muertos y un herido de gravedad dos granjas en la localidad de Half Moon Bay, a 50 kilómetros de San Francisco. Se cree que el tirador detenido era trabajador en la primera hacienda donde ocurrió el tiroteo, que actuaba solo y que las víctimas eran sus compañeros.

El Departamento de Policía de San Mateo recibió una llamada de alerta alrededor de las 14.20 horas de la tarde (hora local). El sitio del suceso es la granja Mountain Mushroom Farm, que aparentemente se dedica a cultivar marihuana y hongos alucinógenos. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a cuatro personas muertas y a un herido en estado grave que fue trasladado hasta un hospital, de acuerdo con la información que reveló la portavoz del cuerpo, Christina Corpus.

La segunda escena del crimen ocurrió en otra granja, llamada Rice-Tucking Soil Farm. En este lugar se encontraron otros tres cadáveres con heridas correspondientes con impactos de bala. La televisión local de ABC7 News transmitió imágenes de la captura de Chunli, cerca de la zona en la que ocurrieron los tiroteos, alrededor de la carretera 92 y los límites de la ciudad de Half Moon Bay. La policía después confirmó la detención, el hallazgo de la supuesta arma homicida en el interior de su coche y declaró que “en estos momentos no existe ninguna amenaza para la comunidad”.

Tiroteo en una escuela en Des Moines

Un par de horas más temprano se registró otro atentado armado que dejó múltiples víctimas. Dos estudiantes han muerto y un profesor se encuentra en condición grave después de ser atacados en un supuesto tiroteo premeditado en un colegio concertado o chárter en Des Moines, Iowa, que se encarga de atender a menores en situaciones vulnerables.

La policía indicó que acudió al sitio del suceso, en el plantel donde se desarrolla el programa educativo de Starts Right Here, adscrito al distrito escolar de Des Moines, ubicado en un parque empresarial. Los agentes llegaron al lugar un par de minutos antes de las 13.00 hora local, donde encontraron a dos alumnos gravemente heridos, por lo que intentaron la reanimación cardiopulmonar (RCP). Ambos estudiantes fallecieron en un hospital. El profesor también fue trasladado a un centro de salud, fue diagnosticado en un estado grave y lo último que se conoció es que sería sometido a una cirugía en la tarde de este lunes.

Unos 20 minutos después de que se produjera el tiroteo, la policía aseguró que los agentes detuvieron un coche que coincidía con las descripciones que aportaron los testigos, a tres kilómetros de distancia de la escuela. En su interior se hallaron a tres pasajeros sospechosos. Dos fueron detenidos instantáneamente, pero un tercero huyó. Gracias a la ayuda de un agente K-9 (patrulla canina), se rastreó al fugitivo en un edificio cercano, donde se procedió a su detención.

“El incidente tenía un objetivo claro. No fue al azar. No hubo nada al azar”, dijo el sargento de la policía local Paul Parizek, en una rueda de prensa. “Pero en cuanto a obtener un motivo, eso es algo que vamos a tratar de resolver”, ha agregado. @mundiario

Comentarios