Tiroteo en Colorado: ¿qué se sabe del atentado que dejó cinco muertos en un club LGBTIQ?

Homenaje a las víctimas del tiroteo en el Club Q en Colorado Springs. / RR.SS
Homenaje a las víctimas del tiroteo en el Club Q en Colorado Springs. / RR.SS

Al menos unas 25 personas resultaron heridas después de que un joven de 22 años, con un rifle de cañón largo, abriera fuego contra los clientes de un club nocturno en EE UU.

Tiroteo en Colorado: ¿qué se sabe del atentado que dejó cinco muertos en un club LGBTIQ?

Un refugio para la comunidad LGBTIQ, en el estado de Colorado, es la más reciente escena del crimen de un nuevo tiroteo masivo en EE UU. Al menos cinco personas murieron y unas 25 han resultado heridas después de que un hombre, armado ingresara a un club, en la noche del sábado, y abriera fuego contra el interior del local.

A las 23:57 del sábado, hora local, las autoridades de la ciudad de Colorado Springs recibieron un reporte de un presunto tiroteo masivo que estaba teniendo lugar en la discoteca Club Q en el momento. El sospechoso fue atrapado por la policía, según informó la teniente Pamela Castro, y ha sido identificado como Anderson Lee Aldrich, un joven de 22 años que presuntamente habría ingresado al local con dos armas en mano, pero la que habría usado para disparar pudo haber sido un rifle largo.

De acuerdo con el jefe de la policía local, Adrián Vázquez, el sospechoso resultó herido, por lo que fue trasladado hasta un hospital bajo custodia policial tras su aprehensión. Según el mismo oficial, ninguno de sus agentes habría participado en la neutralización del sospechoso, sino que al menos dos clientes lograron contenerlo y reducirle hasta la llegada de las autoridades.

“Mientras el sospechoso estaba dentro de la discoteca, al menos dos personas heroicas dentro lo confrontaron y pelearon con él, y pudieron evitar que continuara matando y dañando a otros. Les tenemos una gran deuda de agradecimiento”, agregó Vázquez en medio de una intervención a la prensa.

Los clientes detuvieron al tirador

En medio de la conferencia de prensa, Vázquez aseguró que la evidencia inicial apunta a que Aldrich habría entrado al local y que “inmediatamente comenzó a disparar a las personas que estaban dentro mientras se adentraba más en la discoteca”. El rifle de cañón largo sería, por los momentos, el arma con el que habría entrado abriendo fuego, pero se desconoce con exactitud cómo se desarrollaron los hechos en el interior del local antes de la confrontación con los clientes.

La gerencia del Club Q publicó en su página oficial de Facebook que estaban “devastados por el ataque sin sentido” contra su comunidad, y agradeció “las rápidas reacciones de los heroicos clientes que redujeron al hombre armado y terminaron con el ataque de odio”.

No obstante, las autoridades indican que aún es “muy pronto” para catalogar el incidente como un crimen de odio, aunque las investigaciones manejan la masacre como su principal hipótesis. Más temprano el club había publicado que su programación del sábado incluiría un espectáculo punk y alternativo, seguido de una fiesta de baile a las 11 de la noche. Esa era la víspera de la celebración del Día del Recuerdo Transgénero, en memoria del asesinato de la mujer trans Rita Hester el 20 de noviembre de 1998. En honor a la fecha, el club presentaría el domingo un brunch drag y un espectáculo drag más tarde.

El gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, que es el primer mandatario regional abiertamente gay de EE UU, indicó que todos los recursos estatales estarán a disposición de la investigación que lleva la policía de Colorado Springs, en colaboración con el FBI. Polis también agradeció a los “valientes personas que bloquearon al atacante, probablemente salvando vidas con ello”.

El sitio del suceso recuerda al mismo escenario donde ocurrió el segundo tiroteo masivo más mortífero en la historia de EE UU, la masacre contra la discoteca LGBTIQ+ Pulse en Orlando, Florida, que dejó un total de 49 muertos en 2016 incluyendo el perpetrador, el afgano Omar Mateen, que juró lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque y el grupo asumió su autoría. @mundiario

Comentarios