Sanidad propone la creación de un registro de vacunación en España

Carolina Darias, ministra de Sanidad. / RR SS.
Carolina Darias, ministra de Sanidad. / RR SS.

El Ministerio de Sanidad y las CCAA acordaron la conformación de un registro nacional de todas las vacunas que han sido aprobadas y que pueda consultarse en todo el país.

Sanidad propone la creación de un registro de vacunación en España

Las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias adscritas al Ministerio de Sanidad, representadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), han acordado la conformación de una base de datos que permita consultar la gestión y aplicaciones de vacunas, para seguir de cerca los programas de inmunización.

Así lo ha afirmado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien indicó que este sistema permitiría recabar información acerca de la administración y validación de las vacunas que se suministran en las personas viviendo en el territorio nacional.

“Este sistema mejorará la calidad de los sistemas de información autonómicos, logrará una mayor cohesión de la información en vacunación para toda la ciudadanía, aumentará la capacidad de investigación en España y posibilitará dar respuesta a las necesidades de información internacionales”, ha dicho la funcionaria.


Quizá también te interese:

Sanidad inicia la aplicación de dosis de refuerzo en los mayores de 30 años en España


Una base de datos con todas las vacunas

Sanidad ha recordado que durante el inicio de las campañas de vacunación contra la covid-19, se “hizo necesario el desarrollo de un registro que ayudara a monitorizar la implantación de la estrategia de vacunación y permitiera ajustarla a lo largo del tiempo”. Pues ahora se plantea lo mismo, pero con todas las vacunas que son aplicadas en el país, para homogeneizar la información.

Uno de los objetivos de la cartera sanitaria ha sido la conformación de un historial médico digital de las vacunas, a partir de la experiencia de monitoreo con la covid-19 del registro de vacunaciones frente a la COVID-19 (REGVACU).

La idea es cohesionar toda la información, que permita establecer una ruta común de todas las vacunas que se aplican, determinar la cobertura de los programas de inmunización, responder a ciencia cierta a requisitos internacionales como insta la Unión Europea para comprender cómo se distribuyen las vacunas en el territorio y a cuántas personas realmente alcanza.

Además de ello, permitiría a los sanitarios acceder al historial clínico del paciente, conociendo así cuántas vacunas tiene cualquier niño o adulto en una determinada comunidad autónoma, cuándo se la ha aplicado y si vence el efecto de inmunización.  “Puede suponer una mejora potencial de cara al futuro, de manera que cuando un ciudadano se mueva de su comunidad autónoma se puedan consultar todas las vacunas administradas”, ha apuntado Calzón. @mundiario

Comentarios