Sanidad inicia la aplicación de dosis de refuerzo en los mayores de 30 años en España

Vacunación de una trabajadora de Seat en Cataluña. / Seat
Vacunación de una trabajadora de Seat en Cataluña. / Seat

Los mayores de 30 pueden ahora solicitar sus citas para aplicarse la vacuna de refuerzo, se espera que pronto todos los mayores de edad puedan hacerlo de manera escalonada.

Sanidad inicia la aplicación de dosis de refuerzo en los mayores de 30 años en España

Después que este jueves la Comisión de Salud anunciara que toda la población, mayor de 18 años, recibiría la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid. Ya los mayores de 40 podían ponerse el refuerzo, pero ahora la franja entre la mayoría de edad y los 39 puede empezar a pedir una cita.

Los turnos para la inyección, según han anunciado los directores generales de Salud Pública y las comunidades autónomas, se darán en orden descendente en función de la edad, por lo que las personas entre los 35 y los 39 años serán los primeros en inocularse, y se administrarán las vacunas de Pfizer o Moderna.

Las personas que se vacunaron con Janssen pueden aplicarse la dosis de refuerzo desde hace tiempo, los que completaron su pauta con AstraZeneca pueden inocularse la tercera dosis tres meses después de la segunda, pero para quienes culminaron su esquema de vacunación con Pfizer o Moderna, deben esperar cinco meses después del segundo pinchazo.

En el caso de las personas que se han contagiado de covid-19 recientemente, deben esperar al menos cuatro después del diagnóstico de la infección, si ha dado positivo en una prueba PCR.

Aumento de casos

Sanidad ha informado que la incidencia acumulada se encuentra en 3.156 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque suban los casos desmesuradamente, las autoridades de salud han afirmado que se presenta una “estabilización” de los casos, pues indican que sigue habiendo muchos positivos, pero a un ritmo más lento que en semanas anteriores. estabilización, más despacio, aunque suban los casos.

Mientras tanto, el Gobierno ha implementado nuevas medidas para esta sexta ola, como la fijación del precio de los tests de antígenos en 2,94 euros a partir de este sábado, y la autorización de una cuarta dosis de refuerzo anticovid para las personas inmunodeprimidas.

La vacunación en los jóvenes

Con el 23 % de las camas de cuidados intensivos ocupadas en España, los datos que arrojan las autoridades sanitarias indican que una buena parte de os ingresados no ha sido vacunado, y lo que más alarma al Ministerio, que son jóvenes. De hecho, en promedio las personas hospitalizadas en uci son menores de 55 años.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 20 % de los veinteañeros y de los treintañeros no se han vacuna aún. Estas cifras contrastan con las de los mayores de 40 con pauta completa (88 %) y de los adolescentes entre 12 y 19 años (87 %). @mundiario

Comentarios