Sanidad recomienda la tercera dosis cinco meses después de pasar la covid-19

Pedro Sánchez recibió la tercera dosis de la vacuna. / Mundiario
Pedro Sánchez recibió la tercera dosis de la vacuna. / Mundiario

La Comisión de Salud Pública recula tras las críticas de los expertos, por establecer inicialmente que la vacuna de refuerzo sea aplicada cuatro semanas después de la infección.

Sanidad recomienda la tercera dosis cinco meses después de pasar la covid-19

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado este martes modificar los criterios de los lapsos de aplicación de las dosis de las vacunas anticovid. Ahora Sanidad recomienda que en personas que hayan pasado la enfermedad, que se administre la dosis de refuerzo cinco meses después de haberse contagiado.

Esta nueva directriz recula lo anteriormente estipulado por el ministerio, que recomendaba que las personas positivas recortaran el intervalo de espera a cuatro semanas después del diagnóstico para inocularse la tercera dosis, si ya tenían la pauta completa antes de la infección.

Esta decisión fue duramente cuestionada por los inmunólogos, quienes advirtieron que podría incluso ser contraproducente contra el organismo humano, Sin embargo, Sanidad ha informado que queda a decisión de cada ciudadano esperar cinco meses, por lo que el mínimo de tiempo requerido para la tercera dosis es de cuatro semanas.

En personas que no hayan pasado la enfermedad recientemente, las pautas siguen siendo las mimas. La tercera dosis se aplicará siempre y cuando hayan transcurrido seis meses de la última dosis, o tres si se trata de AstraZeneca o Janssen.


Quizá también te interese:

El final de la pandemia en Europa podría estar cerca, según la OMS

La vacuna única contra la gripe y la COVID-19 estaría lista a finales de 2023


Suministro en niños

La Comisión también ha emitido unas directrices para la vacunación en niños, ante el aumento de casos en España. En casos de infección en niños de entre 5 y 11 años que no han recibido la primera dosis todavía, “se deben esperar ocho semanas” después de la infección para aplicar una única dosis.

Pero si el contagio del menor ocurre durante las semanas de espera entre la primera y la segunda dosis, deben esperarse un mínimo de ocho semanas tras el diagnóstico de la infección, para aplicarle la segunda dosis de la vacuna, según establece ahora Sanidad.

Instan a vacunarse

El Gobierno insiste en que las dosis de refuerzo permiten una “respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis”.

“Además, las infecciones por ómicron aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta”, añade Sanidad. @mundiario

Sanidad recomienda la tercera dosis cinco meses después de pasar la covid-19
Comentarios