La ONU advierte del “peligro real” de la trata de mujeres y niños ucranianos

Una imagen de la guerra de Ucrania. / RR SS
Una imagen de la guerra de Ucrania. / RR SS

Según la agencia de Naciones Unidas, un tercio de las víctimas de las mafias suelen ser menores de edad.

La ONU advierte del “peligro real” de la trata de mujeres y niños ucranianos

A casi dos meses de iniciado el conflicto bélico en Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el “peligro real” de trata de personas a los que están expuestos tanto mujeres como niños ucranianos que huyen de los embistes de la guerra.

Las poblaciones más vulnerables son el “objetivo principal” de las organizaciones criminales, quienes buscan captar personas con el objetivo de explotarlas sexualmente u obligarlas a realizar trabajos forzosos y/o practicar la mendicidad.

Ilias Chatzis, jefe de la lucha contra la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), concedió una entrevista a la agencia EFE donde dijo que es probable que las bandas criminales que explotaron ucranianos en el pasado “se activen y vuelvan a explotar ahora”.

“Ucrania tiene una población huérfana muy grande, por lo que hay una gran preocupación sobre el bienestar de estos menores” que son el “objetivo principal de los traficantes”.

Grupos vulnerables

Asimismo, tras ocho semanas de guerra, la cifra del éxodo ucraniano se sitúa en 5,163,686 millones de personas, según datos de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). De ese total de refugiados, más del 80% son mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Chatzis señaló que el riesgo no es el cruce de las fronteras, “porque la Unión Europea” y “Moldavia han adaptado sus políticas a las necesidades del momento”. El problema viene después”. De hecho, agregó un pronóstico nada alentador, ya que dijo que la situación empeorará en las próximas semanas y meses, debido al tiempo que necesitan las mafias “para reclutar personas”.

Ante esto, pide a los Estados tener un mayor control de los voluntarios que se ofrecen a ayudar, pues no se saben cuáles son sus intenciones o si las redes criminales tengan personas trabajando allí. @mundiario

Comentarios