La ONU denuncia el drama en el que viven las mujeres y los niños ucranianos

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. / ONU.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. / ONU

Violencia sexual, explotación y ser víctimas de tráfico, son parte de los riesgos a los que se enfrentan estas personas.

La ONU denuncia el drama en el que viven las mujeres y los niños ucranianos

Han transcurrido más de seis semanas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y según datos ofrecidos este lunes por la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), 1.842 civiles han muerto en medio de la guerra, 150 niños entre ellos.

Sin embargo, la cifra puede ser mucho mayor, debido a la poca posibilidad de llegar a las zonas calientes del conflicto. Los ucranianos que huyen de las bombas rusas son más de 4,5 millones y han formado el éxodo más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, la incertidumbre es la fiel compañía de los habitantes de Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando inició la “operación militar especial” de Vladímir Putin, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres plantearon un panorama desolador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Posibles riesgos

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, considera que las jóvenes y adolescentes no acompañadas están más expuestas al peligro de ser víctimas de la trata de personas y la explotación. A su vez, manifestó su preocupación ante el aumento de denuncias de violaciones y otros abusos.

Por su parte, el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine, expresó que “los niños nunca deberían ser víctimas de un conflicto y deberían estar protegidos por el derecho internacional humanitario aplicable. Pero ese no es el caso. En todo el país, los niños enfrentan un acceso severamente restringido a servicios esenciales como atención médica, protección, agua, saneamiento y educación”.

Fontaine lamentó la muerte de menores y recordó a las partes en conflicto que deben respetar el derecho internacional, además de proteger a los civiles y sus infraestructuras.

Ante esto, los países presentes en el Consejo de Seguridad, pidieron un alto al fuego cuanto antes, a la vez que destacaron la importancia de recopilar pruebas sobre todos los abusos cometidos durante la guerra y asegurar que no haya impunidad. @mundiario

Comentarios