La ONU aumenta a 1.325 los civiles muertos en el conflicto, 120 de ellos son niños

Bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). / Pixabay
Bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). / Pixabay

La cifra es un aproximado, ya que solo hay información parcial y no todas las zonas del conflicto son actualizadas.

La ONU aumenta a 1.325 los civiles muertos en el conflicto, 120 de ellos son niños

Tras la “operación militar especial” del presidente ruso, Vladímir Putin, la cifra de civiles fallecidos en Ucrania  se ha elevado a 1.325, de los cuales 120 son niños. Así lo informó este sábado,  la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU).

Según la organización, la guerra rusa ha provocado heridas en 2.017 civiles, entre ellos 168 niños. Sin embargo, estos registros de la oficina de la alta comisionada Michelle Bachelet, son apenas un aproximado debido a la dificultad para acceder a ciertas zonas del conflicto que están asediadas por las tropas rusas, tales como Mariúpol, Volnovaja, Izium o Irpin. La cifra real “podría ser considerablemente mucho mayor”.

Mariúpol, sitiada ciudad.

Este viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), registró un intento de evacuación de civiles desde la sitiada ciudad de Mariúpol, pero la acción fue fallida debido a que las condiciones hicieron “imposible” el avance. Sin embargo, en un comunicado de la organización se informó que este sábado "intentarán de nuevo facilitar el paso seguro de los civiles”.

Por su partem Ewan Watson, portavoz de la Cruz Roja, manifestó la falta de adjetivos para describir el horror que ha soportado la ciudadanía. “La situación es terrible y sigue deteriorándose. Es un imperativo humanitario que la gente pueda salir y que pueda entrar ayuda”.

Asimismo, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó a Europa por “reaccionar en silencio” ante la tragedia humanitaria que vive la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania.  

"Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariúpol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria", expresó Zelenski, quien espera que aún existan alternativas para solventar la situación. @mundiario

Comentarios