La Fiscalía de la CPI confirma que “se han cometido crímenes” en Ucrania

Corte Penal Internacional. RR SS.
Corte Penal Internacional. RR SS.

Atrocidades como las ocurridas en Kramatorsk o la masacre de Bucha son parte de las agresiones por las cuales acusan a las fuerzas rusas.

La Fiscalía de la CPI confirma que “se han cometido crímenes” en Ucrania

Desde el inicio del conflicto bélico, miles de civiles han muerto, mujeres y niñas han sido abusadas, escuelas, instalaciones sanitarias y teatros que servían de refugios han sido destruidos, por lo que las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de violar el derecho humano internacional. Sin embargo, no fue hasta este jueves que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, afirmó que “existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes” en Ucrania “que entran bajo la jurisdicción del tribunal” con sede en La Haya.

Khan, quien está de visita por segunda vez en el territorio ucraniano, ha indicado en medio de una rueda de prensa conjunta con la fiscal general del país, Iryna Venedíktova, que “las evidencias hablarán por sí solas. Cuando las hayamos mirado, analizado y verificado, al final unos jueces independientes decidirán sobre la solidez de lo que encontremos”.

Asimismo, expresó su deseo de mantener el contacto con los fiscales de Ucrania, a la vez que seguirá “intentando contactar con las autoridades de la Federación de Rusia” porque no tiene “otra agenda más allá del derecho”.

Acciones militares

El fiscal jefe del tribunal con jurisdicción en 123 Estados, explicó que su oficina debe separar la variedad de acciones militares ocurridas en el país, y “separar las que son legales de las que podrían no serlo según el Estatuto de Roma”. Asimismo, precisó que “ningún investigador profesional puede empezar con un objetivo, sino con evidencias”, y cuando lleguen esas evidencias, “se verá hacia dónde llevan”.

Por su parte, Venedíktova, explicó que antes de la celebración de un hipotético juicio en La Haya, “primero necesitamos encontrar evidencias concretas”, porque su país quiere “hacerlo todo bajo el imperio de la ley”. @mundiario

La Fiscalía de la CPI confirma que “se han cometido crímenes” en Ucrania
Comentarios