El 25% de la población de Ucrania necesita asistencia humanitaria, según la ONU

Una imagen de la guerra de Ucrania. / RR SS
Una imagen de la guerra de Ucrania. / RR SS

Parte del territorio ucraniano se enfrenta a escasez de alimentos, agua corriente y a la interrupción de los servicios sanitarios.

El 25% de la población de Ucrania necesita asistencia humanitaria, según la ONU

El estallido de la guerra rusa en Ucrania ha traído consigo el sufrimiento de miles de personas que han visto morir a sus familiares, además del desplazamiento de 12,7 millones de ucranianos, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

Situación definida por el coordinador de crisis de la ONU para el país, Amin Awad, como una “devastación y destrucción a gran escala”, por lo que hace un llamado para detener “el derramamiento de sangre”.

Awad, explicó en una conferencia de prensa, que al menos 15,7 millones de personas en el territorio ucraniano necesitan asistencia humanitaria y protección urgente. La cifra “representa más del 25% de la población de Ucrania”, agregó.

Infraestructura destruida

Asimismo, detalló que desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, más de 136 instalaciones sanitarias y un aproximado de 22 escuelas son atacadas diariamente, hechos que se unen a las seis millones de personas que carecen del acceso a agua corriente debido a los daños producidos en las infraestructuras.

El coordinador quien afirmó desconocer el destino de los civiles de Mariúpol, manifestó que los habitantes de Jersón se enfrentan a escasez de alimentos y medicinas. Por otro lado, en Mikolaiv, no tienen agua desde hace siete días y en Donetsk, Lugansk, Khakvska, Kyivska y Chernivska, han interrumpido los servicios médicos y el agua.

Ante los ataques que considera como “una clara violación del derecho internacional humanitario”, hace un llamamiento para pedir un paso seguro para la población y el fin de las “trabas de la asistencia humanitaria”. También se une a la petición del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien enfatizó en la necesidad de una pausa humanitaria.

Aporte económico

Por su parte, la Oficina Humanitaria de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), desembolsó 50 millones de dólares adicionales para ayudar en la tragedia humanitaria que cada día se acrecienta más.

Parte de este nuevo aporte estará destinado a prevenir la violencia de género a la cual están sometidas las mujeres y niñas ucranianas. Mismo que se suma a los 158 millones de dólares otorgados en días pasados para las operaciones de asistencia. @mundiario

Comentarios