La ONU ve indicios de crímenes de guerra en Ucrania

Una imagen satelital del 3 de abril muestra lo que parece ser una fosa común recien excavada en Mangush, una ciudad a unos 19 kilómetro de Mariúpol / Maxar Technologies
Una imagen satelital del 3 de abril muestra lo que parece ser una fosa común recien excavada en Mangush, una ciudad a unos 19 kilómetro de Mariúpol / Maxar Technologies

El alcalde de Mariúpol denunció el hallazgo de una fosa común donde pueden haber sido enterradas de 3.000 a 9.000 personas.

La ONU ve indicios de crímenes de guerra en Ucrania

A medida que van pasando los días se encuentran más pruebas de violaciones al derecho internacional humanitario.  De hecho, este viernes la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que hay “evidencias crecientes” de crímenes de guerra cometido por las fuerzas militares rusas.

Por medio de un comunicado, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, aseguró que en Ucrania las fuerzas armadas rusas “han bombardeado indiscriminadamente áreas residenciales, matando a civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras, acciones que corresponderían a crímenes de guerra”

Además, agregó que el ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril, el cual causó la muerte de 60 personas e hirió a otras 111, simboliza la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo.

Mientras que Rusia niega haber cometido estas acciones en la "operación militar especial", para desnazificar Ucrania, la ONU cifró las bajas civiles en 5.264. De los cuales, 2.919 son heridos, y 2.345 las víctimas mortales, 177 de ellos menores de edad, sin embargo, la alta comisionada señaló “que los números reales van a ser mucho mayores al salir a la luz los horrores infligidos en áreas de intensos combates como Mariúpol”.

Ciudad asediada

Mariúpol, es una urbe portuaria situada a orillas del Mar de Azov donde permanecen acorraladas unas 100.000 personas y según informó su alcalde, Vadym Boychenko,  se ha identificado una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres.

La denuncia se sustenta bajo unas imágenes tomadas y analizadas por la empresa tecnológica Maxar Technologies, en las que se aprecian una larga fila de tumbas que se extienden junto a un cementerio que ya existía en la ciudad de Manhush, una ciudad a unos 19 kilómetros de Mariúpol.

La autoridad ucraniana expresó por medio de un mensaje de Telegram, que esta fosa común “es 20 veces más grande” que la de Bucha. Los rusos "cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas". @mundiario

La ONU ve indicios de crímenes de guerra en Ucrania
Comentarios