La OMS avisa: las dosis de refuerzo no frenarán la pandemia

Persona recibiendo una vacuna. / Pixabay
Persona recibiendo una vacuna. / Pixabay

El organismo afirmó que la aplicación de vacunas de refuerzo periódicas no sería suficiente para detener la aparición de nuevas variantes del coronavirus en el mundo.

La OMS avisa: las dosis de refuerzo no frenarán la pandemia

Tras una fuerte oleada de contagios producida por la variante ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que se necesita más que la aplicación de vacunas anticovid de refuerzo cada cierto tiempo, para evitar la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

“Una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo reiteradas tiene pocas posibilidades de ser apropiada o viable”, señaló el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS en su último informe, donde también instan a promover la investigación de las actuales vacunas para garantizar que sigan cumpliendo niveles de protección suficientes para próximas variantes. “Se necesitan y deben desarrollarse vacunas contra la covid-19 con fuerte impacto en la prevención y en la transmisión, además de la evasión de casos graves y de muertes”, expresó el GTA.

potencial de escape inmunológico

Aunque se estén desarrollando inyecciones de nueva generación enfocadas en frenar el avance de ómicron, la OMS ha insistido en la necesidad de estudiar “el potencial de escape inmunológico de esta variante “frente a la inmunidad inducida por vacunas e infecciones, y las respuestas específicas de ómicron a las vacunas”.

Asimismo, han fijado como prioridad una “coordinación global” por parte de los Estados miembros y de las empresas fabricantes, para trazar una ruta conjunta en la investigación y desarrollo de inyecciones que prevengan la transmisión de futuras variantes y que no sólo prevengan casos graves.

En este sentido, la farmacéutica Pfizer ha anunciado que se encuentra desarrollando una vacuna anticovid especializada en atenuar los efectos de ómicron, previniendo que su aplicación entre en marcha en los próximos meses, caso contrario de la empresa Moderna que, a pesar de haber confirmado estar trabajando en un rediseño de los biológicos de la empresa, se descarta su despliegue para el primer trimestre del año.

La OMS ha afirmado que los datos sugieren que las dosis de refuerzo “aumentan la eficacia de la vacuna contra la infección por ómicron y la enfermedad sintomática en comparación con la variante delta”. Sin embargo, el organismo de salud también ha reconocido que deben ser prioritarios los estudios que determinen el nivel de transmisibilidad de la enfermedad.

Y es que los especialistas apuntan a que estudiando las mutaciones características de ómicron, puede determinarse la causa que hace que sea tan contagiosa, y a la vez que genere menos hospitalizaciones y decesos.

Desde su detección en noviembre, ómicron ha escalado las estadísticas globales hasta destronar a la variante delta como la variante dominante en el planeta. @mundiario

La OMS avisa: las dosis de refuerzo no frenarán la pandemia
Comentarios