Aplidin, el antiviral español que se dispara en Bolsa por su posible eficacia contra ómicron

Aplidin. / Imagen TV
Aplidin. / Imagen TV

PharmaMar afirma que la plitidepsina, un medicamento para el cáncer hematológico, ha demostrado tener efectos antivirales frente a las principales variantes del SARS-CoV-2.

Aplidin, el antiviral español que se dispara en Bolsa por su posible eficacia contra ómicron

La compañía farmacéutica española PharmaMar ha llegado a dispararse hasta un 20% en Bolsa este martes (cerrando con un alza del 17,91%) gracias a un fármaco que promete ser eficaz contra las variantes del coronavirus: la plitidepsina, un medicamento para el cáncer hematológico que la compañía comercializa bajo el nombre de Aplidin y que, según los resultados de un estudio de actividad in vitro, podría hacer frente a ómicron, la cepa dominante en el mundo.

La investigación, dirigida por el catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York,  Adolfo García-Sastre, y publicada en la revista Life Science Alliance, sostiene que el fármaco antitumoral ha demostrado tener "una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas con un índice terapéutico 'in vitro' positivo". Así, pues, los estudios de laboratorio ‘in vivo’ han constatado que el fármaco se distribuye hacia el tejido pulmonar. El resultado: una disminución del 99% de la carga viral en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

La firma española además ha comunicado a la CNMV que el fármaco ha superado con éxitos los ensayos de fase I (en la que se determina si un tratamiento es seguro) y fase II (que busca comprobar cuál es la eficacia del nuevo tratamiento), para los que se ha reclutado a 45 pacientes: un 86,7% con enfermedad moderada o severa; 91% con neumonía; y un 71% de la muestra global con neumonía bilateral. En ese sentido, los expertos han destacado los datos observados en 23 pacientes con enfermedad moderada: un 74% recibió el alta hospitalaria en la primera semana de tratamiento.

"Todos los datos que hemos visto hasta ahora con Plitidepsin corroboran nuestra hipótesis inicial de su actividad como antiviral", afirma en el comunicado José María Fernández, presidente de PharmaMar. "Los datos clínicos se corresponden con los preclínicos, sugiriendo un beneficio en la administración de plitidepsina a pacientes con Covid-19, y de que, en modelos preclínicos, plitidepsina tiene actividad antiviral potente no solo para SARS-CoV-2 y sus variantes, incluidas delta y ómicron, sino también contra otros coronavirus", ha añadido, por su parte, García-Sastre.

 

Qué es Aplidin y cómo actúa

PharmaMar explica en su página web que la plitidepsina “es un compuesto que se extrae de la ascidia Aplidium albicans que, hasta donde sabemos, solo se encuentra en las aguas de Es Vedrá".  En concreto, el fármaco se obtiene a partir de una sustancia producida por una especie de ascidias (conocidas también como patatas de mar y que son el principal grupo de urocordados) del mar Mediterráneo. "Plitidepsina es un depsipéptido cíclico, es decir, un péptido cíclico en el que hay uno o más enlaces éster en lugar de enlaces peptídicos", detallan los expertos. 

La clave del antitumoral es su potencial para inhibir la traducción eucariótica gracias a su capacidad para bloquear la proteína EF1A, presente en las células humanas. Así, en las células cancerosas provoca "la detención del ciclo celular, la inhibición del crecimiento y la inducción de la apoptosis a través de múltiples alteraciones de las vías"  y, en el caso de la covid-19, bloquea la proteína utilizada por el virus para reproducirse e infectar otras células. En palabras más sencillas: el fármaco impide que el SARS-CoV-2 se replique en el cuerpo. 

En cualquier caso, esta no es la primera vez que el prometedor fármaco es noticia. En marzo de 2020, el presidente de PharmaMar anunció la compañía española estaba investigando un tratamiento para el coronavirus y que los resultados podrían estar listos "en menos de un mes". Ahora mismo, el ensayo basado en Aplidin se encuentra en una crucial fase III, una etapa en la que la empresa "está reclutando pacientes en 17 hospitales de España y en otros 9 países principalmente en Europa y América", según ha detallado la farmacéutica en un comunicado. @mundiario

Comentarios