La plitidepsina, prometedor candidato terapéutico español contra la Covid-19

Aplidin. / Imagen TV
Aplidin. / Imagen TV
Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.
La plitidepsina, prometedor candidato terapéutico español contra la Covid-19

La prestigiosa revista Science ha publicado un estudio realizado por hasta 26 científicos internacionales, tres de ellos españoles pertenecientes al Research and Development Department de PharmaMar, en Madrid, en el que indican que el fármaco plitidepsina (aplidina), que tiene aprobación clínica limitada, posee actividad antiviral (IC90 = 0,88 nM) 27,5 veces más potente que remdesivir contra el SARS-CoV-2 in vitro. Es decir, sería un serio candidato a utilizarse en todo el mundo como fármaco para tratar la enfermedad de la Covid-19.

"Demostramos la eficacia in vivo del tratamiento con plitidepsina en dos modelos de ratón de infección por SARS-CoV-2 con una reducción de la replicación viral en los pulmones en dos órdenes de magnitud utilizando tratamiento profiláctico. Nuestros resultados indican que la plitidepsina es un candidato terapéutico prometedor para Covid19", indican los autores del estudio publicado en la revista.

Dicho estudio, que pone en primer lugar de salida a este fármaco español, destaca que la plitidepsina podría usarse, además, para futuras pandemias puesto que, según los científicos e investigadores firmantes del estudio "se necesitan con urgencia terapias antivirales para combatir el SARS-CoV-2 en la pandemia actual y serán la primera línea de defensa para las futuras epidemias de coronavirus que parecen más probables a medida que la población humana se expande en estrecho contacto con reservorios animales".

La plitidepsina actualmente tiene un uso aprobado limitado para el tratamiento del mieloma múltiple (tipo de cáncer de la médula ósea) y su estudio como tratamiento de Covid-19 se encuentra actualmente en  fase II / III tras haber superado exitosamente la primera fase de estudio clínico.  

Los investigadores agregan en su estudio que encontraron que "el tratamiento con plitidepsina inhibió la replicación del SARS-CoV-2 con un IC90 de 3,14 nM y un índice de selectividad de 40,4, lo que sugiere que la plitidepsina tiene una potente actividad antiviral en las células primarias del pulmón humano". A su vez, probaron el fármaco español con el Remdesivir, fármaco este último que es parte del estándar actual de atención para el tratamiento de Covid-19. Evaluaron la dinámica entre los efectos antivirales de plitidepsina y remdesivir cuando se usan juntos in vitro y su análisis, utilizando el software Synergyfinder, "sugiere que la plitidepsina tiene un efecto aditivo con remdesivir y sería un candidato potencial para ser considerado en una terapia combinada al tener un efecto aditivo con el estándar actual de atención". Por tanto, dicho estudio apunta a combinar ambos tratamientos para una mejor efectividad.

Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. "Esta evidencia indica que la actividad antiviral de plitidepsina está mediada por la inhibición de eEF1A y confirma eEF1A como un objetivo farmacológico para la inhibición de la replicación del SARS-CoV-2", afirman los científicos del estudio.

Efectos secundarios del tratamiento

Los experimentos que han dado lugar a este estudio se han realizado en ratones. Quienes recibieron una dosis diaria de plitidepsina sufrieron una ligera pérdida de peso, mientras que los ratones que recibieron una dosis única de 1 mg / kg no perdieron peso y, aún siendo una dosis menor, no mostraron reducciones en los títulos pulmonares virales

Lo sinvestigadores no tienen claro si esta toxicidad observada es específica de ratón y, "aunque la toxicidad es una preocupación con cualquier antivírico dirigido al huésped, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos", indican. Además, la dosis de plitidepsina que se utiliza en un ensayo clínico de Covid-19 en curso es significativamente menor que la utilizada en estos experimentos y ha sido bien tolerada en pacientes con efectos secundarios mínimos, indica el estudio.

En definitiva, este estudio establece que la plitidepsina es un agente anti-SARS-CoV-2 dirigido al huésped con eficacia in vivo. "Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de Covid-19", finalizan los investigadores. @mundiario

Comentarios