El 50% de la población europea se contagiará de la ómicron en las próximas 8 semanas

Variante ómicron. / Pixabay
Variante ómicron. / Pixabay

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la variante ómicron como “un nuevo maremoto de oeste a este que se extiende por toda la región”.

El 50% de la población europea se contagiará de la ómicron en las próximas 8 semanas

El avance de la variante ómicron sigue notándose con la subida de contagios en varias partes del mundo, en especial en Europa, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que más del 50% de la población llegue a contraer el virus en los próximos días.

El cálculo lo ha dado a conocer director regional para Europa, Hans Kluge, que también detalló que harán falta entre 6 y 8 semanas para que gran parte de los europeos se contagien con la cepa dominante del covid-19, mucho más contagiosa pero no más mortal.

La información ha sido detallada por el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME), cuya conclusiones se sustentan en el acelerado ritmo de contagio que tiene la variante en partes de Europa occidental y ahora “se está propagando por los Balcanes”.

El representante de la OMS en Europa asegura que si bien la tasa de contagio sigue siendo alta, manifiesta que las vacunas desarrolladas han sido esenciales para evitar la enfermedad en su versión más grave y que el virus siga mutando en algunas partes. Para Kluge ómicron es “un nuevo maremoto de oeste a este que se extiende por toda la región”.

 

El experto destacó que durante las primeras semanas de 2022 se registraron más de 7 millones de casos nuevos de covid-19 en el territorio europeo, lo que es más del doble que en las últimas semanas de 2021. Los registros demuestran que hasta 26 países han informado que al menos el 1% de su población contrae el virus cada semana.

Por otro lado, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha pedido a través de sus redes sociales que no se siga desinformando a la población con términos como “deltacron” y “flurona” ya que eso implica la combinación del virus o variantes, cuestión que a su juicio no está pasando.

 

“No usemos palabras como deltacron, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican una combinación de virus/variantes y esto no está sucediendo. Es probable que deltacron sea una contaminación durante la secuenciación, SARS-CoV-2 continúa evolucionando y consulte la coinfección por gripe”, dijo la experta a través de Twitter. @mundiario 

El 50% de la población europea se contagiará de la ómicron en las próximas 8 semanas
Comentarios