La nueva variante de la covid-19: ¿es la consecuencia de un 'cóctel tóxico'?

Variante ómicron. / Pixabay
Variante ómicron. / Pixabay

La Organización Mundial de la Salud se manifestó expresando que estamos ante un "cóctel tóxico", por la baja vacunación y los pocos testeos.

La nueva variante de la covid-19: ¿es la consecuencia de un 'cóctel tóxico'?

Ante la presencia en varios países de otra variante del SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica, que va a generar un nuevo escenario que podría traernos viejas complicaciones, el mundo se desliza entre nuevas incertidumbres.

Hasta la fecha, la pandemia de la covid-19 ha ocasionado unos 265 millones de infectados y más de 5.2 millones de muertos, desde la detección del séptimo hijo de los coronavirus, a finales de 2019, en China. Según el Dr. Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, la actual variante tiene más de 50 mutaciones en su genoma y treinta y dos de ellas se dan en la región de la proteína S. No obstante, a fines de noviembre se alertó sobre el surgimiento de esta nueva variante, a la que denominaron ómicron —que a la postre, al presentar múltiples mutaciones podría ser más contagiosa—, la que paulatinamente se está expandiendo a nivel mundial.

En este nuevo escenario, ya son más de 20 países los que han reportado infectados, entre ellos Nigeria, Botsuana, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Bélgica, Hong Kong de la República Popular China, Israel, Corea del Sur, Canadá, México, Estados Unidos —que detectó su primer caso en California, en una persona que venía de Sudáfrica— y Brasil —con dos casos en pasajeros procedentes de Sudáfrica, y un tercero proveniente de Etiopía—.

En este contexto, varios países sudamericanos han tomado medidas preventivas: Argentina aisló un crucero procedente de Cabo Verde y que había partido de la isla de Tenerife, en España, con la mayoría de los pasajeros de nacionalidad alemana, tras haber detectado un contagio. Ecuador aplazó la apertura de la frontera terrestre con Colombia; y Perú prolongó su suspensión de los vuelos al país sudafricano.

cóctel tóxico

Por su parte, y considerando la rápida expansión por todos los continentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde Ginebra, se manifestó expresando que estamos ante un «cóctel tóxico», por la baja vacunación (como medida de prevención) y por los pocos testeos (como medida de vigilancia), y que podrían derivar en mayores dificultades a la hora de hacer frente a la pandemia. Asimismo, esta organización considera que la clave no pasa por prohibir los viajes —en todo caso, las restricciones ayudan a ganar tiempo— sino por fomentar la vacunación. De esta forma, la OMS está intentando presionar para que la Unión Europea decrete la vacunación obligatoria, aunque existen países como Austria que lo hará a partir de febrero, de Grecia que tomó la decisión de implementarla en las personas mayores de 60 años o de otros países, como Sudáfrica, que ya analizan el tema, aunque existen fuertes resistencias.

Nueva variante del SARSCoV2. Pixabay

Nueva variante del SARSCoV2. / Pixabay


Quizá también te interesa:

El rebelde del coronavirus: ¿por qué un pueblo entero en Suiza rechaza la vacuna?

¿Por qué algunas personas vacunadas se contagian o mueren por la covid-19?


 

Entonces, ¿la vacunación será obligatoria?

Como subrayé, la aparición de la nueva variante, que podría generar un escenario más caótico y que está provocando pánico en numerosos gobiernos, ha hecho que la OMS presione para que la Unión Europea considere la posibilidad de decretar la vacunación obligatoria. Aquí, y a modo de ejemplo, puedo citar lo que sucede en Alemania, con el fin de controlar eficazmente la cuarta ola: la canciller Angela Merkel anunció la decisión de adoptar nuevas restricciones  para disminuir, por ejemplo, las más de 70 mil infecciones y las casi 400 muertes que se produjeron el jueves 02 y el viernes 03 de diciembre. A la vez, se decidió aplicar la norma 2G —de los verbos en alemán "geimpft" (vacunado) y "genesen" (recuperado)—:  para ingresar a los bares, cines, restaurantes, eventos culturales, clubes, entre otras actividades de esparcimiento, tendrán que demostrar estar vacunados y, en caso de haberse infectado, si se han recuperado. Es decir, actualmente, en Alemania, un PCR negativo no es suficiente. Además, Suiza ha reforzado las restricciones, debido a que algunos hospitales se han acercado al límite de su capacidad. A partir del lunes, se exigirá el certificado contra la covid-19 —que demuestre la vacunación—, certificar la recuperación o el estado negativo, para acceder a los eventos públicos cerrados u otras actividades culturales y/o deportivas en interiores.

A la vez, y siguiendo la línea de pensamiento de la OMS, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a los países del bloque a considerar, pensar y alentar la vacunación obligatoria, dentro de la Unión Europea.

¿Qué sucede en Sudáfrica?

El país de África del sur donde se detectó la nueva variante ha registrado un aumento exponencial de los casos diarios. Entre el 19 y el 24 de noviembre, tenían un promedio de unos 900 infectados. Del 24 —fecha en que reportaron el primer caso-, pasaron de 1.275 a 2.465 infectados. Y de esa fecha al 30 de noviembre los contagios ascendieron a unos 3.000. En los primeros tres días de diciembre, el promedio superó los 12 mil casos.

Ahora, si consideramos las dos últimas semanas, del 19 de noviembre al 03 de diciembre, el número de infectados se multiplicó por 6.48, al pasar de unos 998 casos a 6.463, aunque el número de muertos no ha crecido del mismo modo, lo que nos estaría sugiriendo, en principio, que ómicron es más transmisible y, hasta el momento, es menos letal.

Para finalizar, voy a subrayar que éste es un virus ARN, que al transmitirse de persona a persona dará mutaciones al azar, y con ellas existirá la posibilidad de que surjan nuevas variantes —cuanto más infectados existan, más variantes podrían surgir—. En definitiva, si se va a utilizar la vacuna, en esta oportunidad, debería ser equitativa a nivel global. Por citar un ejemplo, la mayoría de los países africanos tienen un bajo porcentaje de vacunados, y ahí podría estar la punta de lanza. @mundiario

Comentarios