El rebelde del coronavirus: por qué un pueblo entero en Suiza rechaza la vacuna

Alpthal. Suiza
Alpthal, Suiza. / Pexels

Los expertos en salud de Alpthal han subrayado que los pueblos rurales de Suiza tienen una mayor tendencia a ser anti-vacunas.

El rebelde del coronavirus: por qué un pueblo entero en Suiza rechaza la vacuna

La pandemia de la covid-19 nos ha dejado, como enseñanza, que el ser humano se resiste a la pérdida de su libertad, aunque ponga en riesgo su vida. En el artículo de hoy, voy a desarrollar el tema de quienes son incrédulos del beneficio de las vacunas. Y para ello les voy a desarrollar, muy brevemente, la historia de Alpthal, un pequeño pueblo de los Alpes, localizado en el distrito de Schwyz, en Suiza, al que las autoridades sanitarias de la región denominan "el rebelde del coronavirus".

Esta comuna suiza, entre sus características, se destaca por contar con unas espectaculares vistas a los Alpes, está ubicada a unos mil metros sobre el nivel del mar, la conforman unos seiscientos habitantes, forma parte de una de las rutas europeas del Camino de Santiago y su lengua es el alemán. No obstante, y por estos tiempos, su singularidad más destacada o que ha llamado la atención del mundo, parece ser el hecho de que se han negado a ser inoculados con las vacunas contra el coronavirus.

Para las autoridades, en este lugar hay un desinterés general por la inmunización: sus habitantes no asisten a los centros de vacunación, a pesar de las recomendaciones explícitas de los profesionales de la salud. La principal preocupación se centra en los pacientes de riesgo, quienes no acuden ni siquiera al autobús de vacunación, el cual suele esperar durante horas, sin que nadie lo visite; incluso, su alcalde ha expresado que "se están desperdiciando millones porque nadie quiere vacunarse".


Quizá también te interesa:

La covid-19 y el aumento en el consumo de los medicamentos


 

Asimismo, vale subrayar que en Suiza el porcentaje de vacunación superó el 65%, pero sigue habiendo muchas poblaciones, especialmente las rurales, que no quieren ser inoculadas; aunque esto no es una cuestión nueva, sino que el escepticismo, en torno a las vacunas, se remonta al siglo XX, donde es posible mencionar la negativa a la vacuna contra la tuberculosis.

Según los expertos en salud de la región, quienes han remarcado permanentemente la importancia de la vacunación masiva, los pueblos rurales tienen una mayor tendencia a ser anti-vacunas y uno de sus argumentos es porque creen que éstas "son para los habitantes afeminados de las ciudades", aunque existen algunos pobladores, los menos, que parece ser se han vacunado, en secreto, en algunos pueblos vecinos. @mundiario

Comentarios