La erupción del volcán de La Palma podría durar entre 24 y 84 días

El volcán de La Palma en su erupción. / RR SS
El volcán en su erupción desde el domingo. / RRSS

La lava entra en Todoque en su avance hacia el mar. Los ríos de lava han arrasado ya 320 inmuebles y 154 hectáreas de terreno. 5.700 personas han sido evacuadas.

La erupción del volcán de La Palma podría durar entre 24 y 84 días

La erupción volcánica en Cumbre Vieja podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración, de acuerdo con los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Los expertos han explicado que la estimación está basada en los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, al tiempo que admiten que se trata de una "pregunta nada fácil de responder".

Los ríos de lava han arrasado ya 320 inmuebles y 154 hectáreas de terreno y 5.700 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por el volcán, en erupción desde el pasado domingo, según los últimos datos de CopernicusEMS. Este martes, la lava ha entrando en el barrio de Todoque en su avance hacia el mar, mientras los efectivos de emergencia intentaban encauzarla para evitar que llegara al centro del pueblo. Los vecinos de la zona palmera han podido recoger en pocos minutos parte de sus pertenencias antes de que el magma engullera sus hogares. 

La colada principal avanza a una velocidad de 200 metros por hora y el presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, ya ha advertido de que las grandes extensiones plataneras de Los Llanos de Aridane, de gran valor económico y paisajístico, corren el riesgo de desaparecer bajo la colada. 

Felipe VI viaja a La Palma

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de que para este jueves está prevista la visita del rey Felipe VI a La Palma y el viernes se hará un Consejo de Gobierno extraordinario. “Abordaremos distintas cuestiones que tienen que ver con la emergencia habitacional, si bien mucha gente está con sus familiares y otros en el acuartelamiento, pero tenemos que buscar fórmulas porque esto va a ser largo para quienes han perdido sus casas”, ha dicho Torres. El presidente canario ha estado acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Juntos han realizado un recorrido y han coordinado junto a los equipos de rescate la ayuda para las personas que están en peligro.  

 

 

Avanzan dos lenguas y amenazan con llegar al mar

Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca, ha dicho este martes que el volcán avanza de este a oeste “y lo hace con dos lenguas”, una de ellas más al norte, pero que “ha recibido el apoyo de una nueva boca” que se suma a la lengua inicial procedente del cono volcánico con más masa volcánica. Una de estas coladas es la que ha entrado a Todoque y obligó a acelerar las evacuaciones, en esta ocasión de al menos 1300 personas.

Morcuende ha explicado que la otra colada que se dirige hacia el sur “tiene un movimiento mínimo”, pero no ha sabido precisar si aumentará su velocidad. 


La llegada de la lava al mar

Los coordinadores de los dispositivos de actuación y análisis del comportamiento del volcán de La Palma no descartan la posibilidad de que la lava no lleguen al mar. “Es posible que llegue al mar si hay suficiente emisión, pero las coladas llevan dos días enfriándose. Podría llegar o no. Estamos hablando de un fluido que tiene una mecánica muy compleja”, ha explicado Raúl Pérez, geólogo, sismólogo e investigador del Instituto Geológico Minero de España (IGME), que forma parte del equipo de seguimiento de la erupción. 

Los expertos han detallado que la llegada al mar supondría, además de una extraordinaria emisión de gases y posibles explosiones por el contacto con el agua, "una fuente de contaminación temporal que alterará la temperatura y acidez, reducirá la concentración de oxígeno y aumentará la de dióxido de carbono y de otros metales", de acuerdo con El País. “Es un fenómeno que preocupa a las autoridades porque su reacción con el agua salada provoca nubes tóxicas". @mundiario

La erupción del volcán de La Palma podría durar entre 24 y 84 días
Comentarios