La erupción del volcán en La Palma arrasa con casas, cultivos e infraestructuras

La lava del volcán Cumbre Vieja arrasa con un colegio. / TW
La lava del volcán Cumbre Vieja arrasa con un colegio. / TW

Las coladas de lava avanzan a 700 metros por hora. Pedro Sánchez garantiza la seguridad y la ministra de Turismo aboga porque sea un reclamo turístico.

La erupción del volcán en La Palma arrasa con casas, cultivos e infraestructuras

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha entrado en erupción este domingo alrededor de las 15:10 horas en Montaña Rajada en el municipio de El Paso. Un terremoto en el barrio de Las Manchas ha precedido, tras más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona, una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. Actualmente, se han evacuado a más de 5.000 personas y ya hay un centenar de viviendas afectadas, incluyendo un colegio totalmente engullido por la lava.

La expulsión de lava comenzó a las 15.12 hora local del domingo 19 de septiembre mientras se ponía en marcha el plan de evacuación para personas con movilidad reducida en las zonas de riesgo (San Nicolás, Jedey, Manchas de Abajo, Paraíso, La Bombilla, El Remo, Puerto de Naos, El Charco), después de que las autoridades alertaran sobre el aumento de las posibilidades de una erupción. 

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Torres ha explicado que ya se había evacuado a las personas con movilidad reducida y que se había preparado un radio de actuación para evacuar a unas 2.000 personas más “si fuera preciso”. Pero la colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras.

La salida a la superficie del magma del volcán ha provocado siete fisuras: siete bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluyen coladas de lava. En la zona se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos e incluso incendios en los alrededores del lugar de la erupción. 

Canarias pide que las personas se mantengan alejadas de la zona y los periodistas que están cubriendo la erupción del volcán han sido instados a abandonar la zona debido a que la ceniza empieza a caer ya en el lugar donde estaban apostados, informa 20 minutos. 


 

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes la zona, donde ha trasladado su apoyo a los afectados y ha mostrado su compromiso "total, absolutoy rotundo" con la reconstrucción y la recuperación. "Esta erupción no va a hacer que haya gente que se quede atrás, aunque hay cuestiones irreparables, como la pérdida de hogares con toda la carga emocional que implica", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que ahora lo más importante es "garantizar la seguridad".

Por su parte, de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha tenido una descafeinada o, si quieren, desafortunada declaración pública al mandar un mensaje de "tranquilidad" a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de "reclamo" para los viajeros.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. Desde que hay registros históricos (desde la conquista de Canarias del siglo XV), La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

El nuevo volcán ha entrado en erupción ocho días después del inicio del episodio de enjambre sísmico y tras más de 25.000 terremotos a diferentes profundidades. Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4). El episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie. @mundiario 

La erupción del volcán en La Palma arrasa con casas, cultivos e infraestructuras
Comentarios