La Manada: las claves del caso que ha impactado a España

La Manada. / Mundiario
La Manada. / RR SS.

Tras varios meses deliberando, la Audiencia Provincial de Navarra ha dictado sentencia por el caso de La Manada, negando la petición de la fiscalía que pedía 22 años de prisión por agresión sexual.

La Manada: las claves del caso que ha impactado a España

El caso de La Manada ha hecho correr ríos de tinta desde que se hiciera pública la violación múltiple de una joven de 18 en 2016. Tras meses deliberando, la Audiencia Provincial de Navarra ha dictado sentencia, negando la petición de la fiscalía que pedía agresión sexual, en cambio, los cinco involucrados han sido condenados a nueve años de cárcel por “abuso sexual continuado”, pero no por violación, algo que ha desatado la furia en España, propiciando marchas en distintos puntos del país para apoyar a la víctima de los abusos y dejar claro que lo ocurrido servirá como un símbolo feminista para las próximas generaciones.

Presentamos las claves del caso:

> El comienzo: todo comienza en julio de 2016 cuando un grupo de cinco hombres que se hacen llamar La Manada fueron acusados de haber violado a una joven de 18 años. Los involucrados, con edades entre los 27 y 29 años, se encontraban en los San Fermines el 7 de julio cuando decidieron violar en grupo a la joven, mientras iban perpetrando el acto, algunos tomaban fotografías o grababan.

Fueron detenidos horas después y el juez los envió a prisión provisional comunicada y sin fianza, bajo las imputaciones de delitos de agresión sexual y robo con violencia.

> La Manada: así es como se hacen llamar e incluso es el nombre que tienen en su grupo de WhatsApp y sus nombres son Jesús Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena y Antonio Manuel Guerrero.

> La víctima: su identidad se encuentra protegida y solo se sabe que por aquel entonces contaba con 18 años.

> WhatsApp: este medio ha sido fundamental durante toda la investigación debido a que en él figuran las conversaciones que mantuvieron los acusados y en donde aseguraban que se habían “follado a una chica entre cinco”.

> El juicio: comenzó en noviembre y ha durado cinco largos meses. La fiscalía pedía 22 años de prisión para los acusados, sin embargo, las acusaciones ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra podían elevarlas hasta 25 o 26 años de prisión por cinco delitos de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación.

> Las redes sociales: el caso ha ganado tal relevancia gracias a las redes donde las personas han mostrado su indignación por los hechos ocurridos. De esto se han colgado las abanderadas del feminismo para defender a las víctimas de acoso sexual.

> Declaraciones: según lo expresado por la víctima, ella no dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales, por lo tanto, se trató de una violación. Sin embargo, los cinco acusados aseguran que ella sí dio su consentimiento; resalta que durante el juicio al menos tres de ellos no lograron aclarar de qué forma la víctima dio su consentimiento.

> La sentencia: luego de cinco meses, los detenidos han sido condenados a nueve años de prisión por “abuso sexual continuado”, que no es lo mismo que violación, que era lo que solicitaba la fiscalía.

El resultado de la sentencia ha molestado a gran parte de la sociedad española quienes claman por justicia ante los hechos. @mundiario

Comentarios