“Es una vergüenza”, dicen juristas y expertas feministas críticas con la sentencia de La Manada

En un centenar de ciudades se convocaron protestas contra la sentencia de La Manada. / Twitter
En un centenar de ciudades se convocaron protestas contra la sentencia de La Manada. / Twitter

Las reacciones son airadas en toda España. “Si cinco personas que arrinconan a una chica no es agresivo, la pregunta es qué falla en el Código Penal”, comenta la exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

“Es una vergüenza”, dicen juristas y expertas feministas críticas con la sentencia de La Manada

“Es una vergüenza”, dicen juristas y expertas feministas críticas con la sentencia de La Manada, al saber que sus miembros fueron condenados por la Audiencia Provincial de Navarra a nueve años por abuso sexual, no por violación. Las reacciones son airadas en toda España. “Si cinco personas que arrinconan a una chica no es agresivo, la pregunta es qué falla en el Código Penal”, comentó la exsecretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo. Por si fuese poco, la decisión judicial de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra incluye el voto particular de uno de los magistrados, que pide la absolución.

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza, los acusados por violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, fueron condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado (artículo 181.3 del Código Penal, en subtipo agravado) por la Audiencia Provincial de Navarra tras cinco largos meses de deliberación y con un "tribunal dividido", según fuentes jurídicas que cita el diario El País.

De la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra también se deriva que los condenados fueron inhabilitados para el sufragio pasivo durante el tiempo que dura la pena.

La Audiencia Provincial de Navarra les impuso además cinco años de libertad vigilada a cada uno de ellos y el pago de "una indemnización conjunta y solidaria" para la víctima de 50.000 euros y 1.531 al Servicio Navarro de Salud.

La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra es contraria a la petición de 22 años de la Fiscalía por agresión sexual e incluye el voto particular de uno de los magistrados que pide la absolución de los cinco acusados.

La sentencia de la Audiencia de Navarra es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad y, previsiblemente, será el Supremo el que tenga la última palabra. @mundiario

Comentarios