El incendio de Las Hurdes sigue avanzando con focos de gran intensidad

Incendio de Las Mestas. / Vía Twitter @Junta_Ex
Incendio de Las Mestas. / Vía Twitter @Junta_Ex

La ola de calor y las rachas de intensos vientos han causado la reactivación de focos en los municipios de Las Mestas y en la zona norte de Monsagro.

El incendio de Las Hurdes sigue avanzando con focos de gran intensidad

El incendio forestal iniciado el pasado lunes en la comarca de Las Hurdes sigue activo y con nivel 2 de peligrosidad. De hecho, las condiciones climáticas han incidido en la propagación de estas llamas que han consumido más de 6.000 hectáreas en las provincias de Cáceres y Salamanca.

Asimismo, Francisco García Navarrete, director de extinción del incendio en la región extremeña, ha manifestado que se ha desarrollado una “importante propagación” que se ha extendido en una zona de 55 kilómetros de perímetro debido a las altas temperaturas que varían entre los 42° y 43° en Salamanca y Cáceres, además de los fuertes vientos que ha reactivado la “zona crítica” de Las Mestas y va hacia Las Batuecas, uno de los dos sectores que se ha reactivado, junto con la zona norte de Monsagro, lo que ha obligado a desalojar la alquería del municipio Ladrillar y a 10 personas del monasterio de San José.

De acuerdo con los datos ofrecidos por los gobiernos regionales, el fuego iniciado el pasado lunes por un rayo de tormenta seca ha quemado más de 6.000 hectáreas, pues en suelo extremeño se han consumido 3.000 mientras que en Castilla y León se han registrado 3.300.

Incendio de nivel 1 en Cáceres

Por otro lado, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) señaló que existe otro incendio en Casa de Miravete (Cáceres), una localidad cercana al Parque Nacional de Monfragüe, el cual es de nivel 1 de peligrosidad debido a que las llamas “avanzan con mucha fuerza” a edificaciones aisladas mientras que el humo se dirige a la antigua carretera Nacional V.

Por su parte, Francisco Castañeres, presidente de la asociación de amigos de Monfragüe, ha declarado que las llamas comenzaron poco antes de las 16:00 horas cerca del antiguo hostal restaurante Torre Eiffel y ha avanzado hasta entrar al Parque Nacional.

Ante esta situación, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, ha informado que tres retenes con camiones, un bulldozer, dos coordinadores, tres helicópteros y dos agentes del medio natural participan en la extinción de este incendio que se ha complicado debido a la intensa ola de calor. @mundiario

Comentarios