Arde España: Más de 3.500 hectáreas han sido consumidas por el fuego

Incendio en Ladrillar. / Vía Twitter @Junta_Agricultu
Incendio en Ladrillar. / Vía Twitter @Junta_Agricultu

La Junta de Castilla y León ha decretado el nivel 2 por peligro de incendios forestales, mientras que unos 300 efectivos trabajan en las labores de extinción.

Arde España: Más de 3.500 hectáreas han sido consumidas por el fuego

Las altas temperaturas, el intenso viento y la sequía han avivado el fuego iniciado este lunes por un rayo en la comarca cacereña de Las Hurdes, provocando el desalojo de cientos de vecinos de diferentes localidades debido a la situación catalogada como “bastante complicada” y cuyas llamas han arrasado con más de 2.500 hectáreas en Extremadura y cerca de 1.000 en Salamanca.

De acuerdo con las autoridades, el fuego tiene un comportamiento muy agresivo, por lo que Castilla y León solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar sus dispositivos forestales.

Por su parte, Pedro Muñoz, director general de Política Forestal, manifestó que el incendio comenzó al caer un rayo en el término municipal de Ladrillar. “Todo indica a que el rayo cayó en una zona de "mucho combustible", lo que unido al viento provocado por la tormenta favoreció a que las llamas se extendieran con rapidez”, añadió. Versión compartida por Begoña García Bernal, consejera de Agricultura de Extremadura.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó el incendio como “importante y complicado” y causante de “mucho daño”, sin embargo, dijo que lo primordial es que no lo cause en las personas, pues el resto “es recuperable”.

Posibles reproducciones

Pese a que el equipo de extinción del incendio está trabajando fuertemente en el punto de inicio para evitar que el fuego se extienda al valle de Nuñomoral y ya se divisan pocas llamas, Muñoz recordó las altas probabilidades de que se reproduzcan nuevas incendios.

Por otro lado, Francisco Castañares, presidente de la Asociación de Empresa Forestal, sostiene que las condiciones meteorológicas actuales no facilitarán el trabajo, incluso, considera que es posible que ardan entre 70.000 y 80.000 hectáreas.

De acuerdo con el coordinador regional del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex), tres trabajadores fueron afectados por un golpe de calor y han tenido que ser atendidos. @mundiario

Comentarios