Según Guterres, “la humanidad está jugando con una pistola cargada”

António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS
António Guterres, secretario general de la ONU. / RR SS

El jefe de la ONU, António Guterres, declaró en Hiroshima que “sólo nos separa del apocalipsis un error, un malentendido o un fallo de cálculo”.

Según Guterres, “la humanidad está jugando con una pistola cargada”

Este sábado 6 de agosto se cumple el 77 aniversario del bombardeo atómico de la ciudad de Hiroshima, por lo que António Guterres, Secretario General de la ONU, declaró “que las armas nucleares no tienen ningún sentido”. De hecho, considera “totalmente inaceptable” que los Estados que poseen este tipo de armamento consideren la posibilidad de una guerra nuclear.

El titular de la ONU declaró este viernes en Japón ante jóvenes y autoridades locales que, “la humanidad está jugando con una pistola cargada” y que pasados más de tres cuartos de siglo de este incidente “debemos preguntarnos qué hemos aprendido de la nube en forma de hongo que se elevó sobre esta ciudad en 1945”.

Incluso, destacó que los líderes mundiales están gastando cientos de miles de millones de dólares en aumentar sus arsenales, que actualmente ya cuentan con casi 13.000 armas nucleares. “Se están extendiendo rápidamente las crisis con graves trasfondos nucleares, desde Oriente Medio hasta la península de Corea, pasando por la invasión rusa de Ucrania”, advirtió.

Un atisbo de esperanza

Pese a la inestabilidad geopolítica actual, el líder de la ONU manifestó que hay “signos de esperanza”, pues el pasado mes de junio los miembros del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares sostuvieron una reunión en la que trazaron una hoja de ruta para conseguir un mundo sin este tipo de armamentos, además mencionó la Décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que se celebra en Nueva York.

Guterres pidió a “los miembros de este Tratado que trabajen urgentemente para eliminar los arsenales que amenazan nuestro futuro”. Incluso, instó a “potenciar el diálogo, la diplomacia y la negociación” apoyando su programa de desarme “mediante la eliminación de estos dispositivos de destrucción”.

De igual forma, el Secretario General se dirigió a los países con armamento nuclear indicando que “deben comprometerse a no ser los primeros en utilizarlo” y garantizando que tampoco amenazarán con usarlo en otras naciones que no posean este arsenal.

Guterres envió un mensaje a los actuales líderes, quienes según su criterio, “no pueden ocultarse de sus responsabilidades”, por lo que dijo: “Saquen de la mesa la opción nuclear para siempre. Es hora de hacer proliferar la paz”. @mundiario

Según Guterres, “la humanidad está jugando con una pistola cargada”
Comentarios