Los conflictos de 2021 causaron el desplazamiento de más de 36 millones de niños

Mark Goncharuk, niño ucraniano que escapó de la guerra. / Captura de vídeo.
Mark Goncharuk, niño ucraniano que escapó de la guerra. / Captura de vídeo.

La agencia de la ONU para la infancia señala que el número de refugiados se ha duplicado con creces en la última década, y los niños representan casi la mitad del total.

Los conflictos de 2021 causaron el desplazamiento de más de 36 millones de niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó este viernes unas estimaciones funestas. Y es que, los conflictos que azotaron al mundo en 2021 causaron el desplazamiento de 36,5 millones de niños y niñas, registrando la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Del gran número de niños, 13,7 millones de ellos son refugiados y solicitantes de asilo, mientras que los 22,8 millones restantes son desplazados internamente debido a conflictos y violencia. Sin embargo, esta cifra es solo una pequeña parte de una trágica historia, pues no se incluyen los menores desplazados por desastres climáticos, ni el éxodo originado a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

La agencia de la ONU sostiene que la cifra récord es “consecuencia directa de las crisis en cascada” de los conflictos prolongados y de gran magnitud, como el de Afganistán o la frágil situación de países como la República Democrática del Congo y Yemen, quienes sufren los efectos del cambio climático.

A propósito del aumento significativo del desplazamiento, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, manifestó que es “nuestra obligación protegerlos”. "Espero que esta cifra alarmante movilice a los gobiernos a fin de evitar el desplazamiento de más niños y niñas", dijo, y "en los casos en que ya están desplazados, garantizar su acceso a la educación, la protección y otros servicios imprescindibles para su bienestar y su desarrollo, tanto en el presente como en el futuro".  

Fenómenos meteorológicos

La sequía del Cuerno de África y el Sahel, y las graves inundaciones en Bangladesh, India y Sudáfrica han ocasionado que familias enteras abandonen sus hogares. De hecho, 7,3 millones de los desplazamientos de niños en 2021 fueron originados como consecuencia de los desastres naturales.

Asimismo, la agencia de la ONU para la infancia detalla que más de un tercio de los niños desplazados viven en el África subsahariana (3,9 millones o el 36%), una cuarta parte en Europa y Asia Central (2,6 millones o el 25%), y el 13% (1,4 millones) en Oriente Medio y el Norte de África.

Por otro lado, el abandonar sus hogares los expone a un sinnúmero de peligros, como ser víctimas de trata, explotación, violencia y/o abusos. Por tanto, UNICEF insta a los Estados miembros a cumplir sus compromisos con los derechos de los menores en tránsito, incluidos los establecidos en el Pacto Mundial para los Refugiados y el Pacto Mundial para la Migración, y a realizar investigaciones que reflejen la realidad de los niños migrantes, refugiados y desplazados.

Medidas de protección para los niños en tránsito

En este sentido, la agencia exhorta a los gobiernos a adoptar seis medidas para lograr la igualdad de derechos y oportunidades para los niños en situación vulnerable.

Las mismas consisten en proporcionar apoyo equitativo a todos los menores, defender sus derechos de protección, desarrollo y participación, garantizar el acceso a servicios sanitarios y de educación para los niños y sus familias, protegerlos contra la discriminación y la xenofobia, acabar con la detención de niños inmigrantes y sobretodo, empoderar a los jóvenes refugiados, migrantes y refugiados para que desarrollen su potencial. @mundiario

Los conflictos de 2021 causaron el desplazamiento de más de 36 millones de niños
Comentarios