ACNUR prevé un aumento de la cifra de desplazados si no se resuelven los conflictos

Familia afgana desplazada / OIM
Familia afgana desplazada / OIM

Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur, Siria y Yemen son los países que más aumentos de desplazados registraron internamente en 2021.

ACNUR prevé un aumento de la cifra de desplazados si no se resuelven los conflictos

Los desplazamientos suelen estar relacionados con conflictos sociopolíticos, económicos, inseguridad alimentaria o crisis climática. Sin embargo, en las últimas décadas se ha visto un incremento del número de personas que han huido de sus hogares en todo el mundo.  Ante esto, Filippo Grandi, Alto Comisionado para los refugiados, manifestó que, “o la comunidad internacional se une para actuar ante esta tragedia humana, resolver los conflictos y encontrar soluciones duraderas, o esta terrible tendencia seguirá su curso”

Asimismo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), sostiene que en la actualidad, una de cada 78 personas en el mundo está desplazada, lo que supone un “hito dramático” que pocos habrían imaginado hace una década.

El nuevo informe presentado por el organismo titulado Tendencias Globales, indica que a finales de 2021 hubo un aumento del 8% con respecto a 2020, pues la guerra, la violencia, la persecución y los abusos de los derechos humanos cifró en 89,3 millones el creciente éxodo. Sin embargo, esto era solo la punta del iceberg, ya que el 24 de febrero Rusia invadió Ucrania desencadenando una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial; además, las emergencia presentes desde África hasta Afganistán, han hecho que en mayo la cifra superara las 100 millones de personas.

Ucrania y Rusia son dos grandes productores de cereales y fertilizantes, por lo que el conflicto provocó una escasez mundial que según Grandi, podría empujar a más personas a abandonar sus hogares producto de la inseguridad alimentaria.

Conflictos de variada intensidad

El 2021 se caracterizó por ser el año donde más conflictos nuevos surgieron y se exacerbaron los ya existentes, según señala el Banco Mundial. En este contexto, 23 países experimentaron conflictos de intensidad media y alta.

Asimismo, la agencia detalla que el pasado año solo 27,1 millones eran refugiados, 21,3 millones de los cuales estaban bajo el mandato del ACNUR, mientras que los 5,8 millones restantes eran palestinos bajo el cuidado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Los 53,2 millones restantes eran desplazados internos. 4,6 millones solicitantes de asilo y 4,4 millones de ellos eran venezolanos, de un total de 6,1 millones, cifra catalogada por Grandi como la “más grande que ha visto América Latina en la época moderna”.

Por otro lado, los países de ingresos bajos y medios acogen a más de cuatro de cada cinco refugiados del mundo. De hecho, Turquía alberga dentro de sus fronteras al mayor número de refugiados con un total de 3,8 millones, es seguido por Colombia con 1,8 millones, mayormente venezolanos, Uganda y Pakistán comparten su país con 1,5 millones cada uno y Alemania con 1,3 millones.

En relación con sus poblaciones nacionales, la isla caribeña de Aruba acogió el mayor número de venezolanos desplazados al extranjero (uno de cada seis), mientras que Líbano acogió el mayor número de refugiados (uno de cada ocho), seguido de Curazao (uno de cada 10), Jordania (uno de cada 14) y Turquía (uno de cada 23).

¿Hay esperanzas de reducir el número?

Según el informe de ACNUR, en 2021 aumentaron los retornos de personas refugiadas y desplazadas internas, volviendo incluso a niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19; incrementando hasta un 71% la cifra de la repatriación voluntaria.

“Aunque estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas y estremecedoras situaciones de refugiados, al tiempo que otras se reactivan o continúan sin resolverse, también hay ejemplos de países y comunidades que trabajan coordinadamente para encontrar soluciones en favor de las personas desplazadas”, expresó el Alto Comisionado.

En otro ámbito, las solicitudes de asilo también se incrementaron y llegaron a 1,4 millones nuevas solicitudes. Tres de los cinco países con más peticiones están en el continente americano: Estados Unidos de América fue el país que recibió el mayor número de solicitudes individuales (188.900); le siguieron Alemania (148.200), México (132.700), Costa Rica (108.500) y Francia (90.200).

Además, cuatro de los 10 países con más habitantes solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe: Nicaragua y Venezuela, ambos países sufren un régimen dictatorial que ha cercenado los derechos humanos. Honduras y Haití, nación que ha sufrido catástrofes naturales y numerosos casos de violencia. @mundiario

ACNUR prevé un aumento de la cifra de desplazados si no se resuelven los conflictos
Comentarios