ACNUR: “El número de cruces es menor, pero el de muertes ha aumentado considerablemente”

Refugiados somalíes. / ACNUR
Refugiados somalíes. / ACNUR

El organismo de la ONU ha instado a las naciones a garantizar alternativas seguras a los cruces “y a comprometerse con la acción humanitaria”.

ACNUR: “El número de cruces es menor, pero el de muertes ha aumentado considerablemente”

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de un aumento significativo en el número de migrantes que perecen en el cruce del Mediterráneo hacia Europa. De hecho, las cifras de personas que inician esta travesía son muy bajas en comparación con el máximo histórico de más de un millón de refugiados reportados en 2015; sin embargo, estos viajes son cada vez son más letales.

La nueva advertencia llegó este viernes de parte de Shabia Mantoo, portavoz del organismo, quien explicó que desde hace siete años, las cifras de migrantes que atravesaron el Mediterráneo han disminuido paulatinamente, “incluso antes del inicio de la pandemia de la Covid-19”.

De acuerdo con el estudio de ACNUR titulado “No hay fin a la vista”, el pico más alto de cruces individuales en estos últimos cuatro años se registró en 2018 con 141.500, seguido por los 123.700 de 2019, 123.300 en 2021 y 95.800 en 2020.

Ante esto, Mantoo detalló que, “a pesar de que el número de cruces es menor, el de muertes ha aumentado considerablemente. El año pasado se registraron unos 3231 muertos o desaparecidos en el mar en el Mediterráneo y el Atlántico noroccidental, mientras que en 2020 fueron 1881, en 2019 1510 y en 2018 más de 2277”.

¿Qué pasa con las migraciones terrestres?

Estas pueden llegar a ser más peligrosas, ya que se exponen a los abusos de los contrabandistas. De acuerdo con Mantoo, un gran número de personas “pueden haber muerto o desaparecido en las rutas terrestres que atraviesan el desierto del Sahara y las zonas fronterizas remotas”.

La portavoz expresó su preocupación ante la posibilidad de que esta realidad aumente en los países de origen y tránsito como Eritrea, Somalia, Yibuti, Etiopía, Sudán y Libia, donde se registra la inmensa mayoría de incidentes. Y es que, según su criterio, los migrantes y refugiados “tienen pocas opciones” y dependen de los contrabandistas, que en ocasiones suelen abandonarlos a la deriva. “Cada año, miles perecen o desaparecen en el mar sin dejar rastro”, destacó.

Ante esto, el organismo de la ONU recordó la publicación hecha a principios de abril, donde se expone una estrategia actualizada de protección y soluciones, además de un llamado para obtener fondos. De igual forma, recalcó la necesidad de implementar medidas adicionales que eviten la muerte de estas personas vulnerables y protejan sus derechos. @mundiario

Comentarios