ACNUR insta a los gobiernos del Caribe a proteger a los refugiados ante el alza de riesgosos cruces por el mar

Naufragio de una embarcación en el mar Mediterráneo. / Twitter @SOSMedIntl
Naufragio de una embarcación en el mar Mediterráneo. / Twitter @SOSMedIntl

Aunque desde hace tiempo se realizan las travesías marítimas de refugiados y migrantes de diversas nacionalidades, el mayor número es de personas de origen haitiano.

ACNUR insta a los gobiernos del Caribe a proteger a los refugiados ante el alza de riesgosos cruces por el mar

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó este viernes su preocupación ante el fuerte aumento de personas, que se enfrentan a peligrosas travesías por el Mar Caribe en embarcaciones no aptas para la navegación.

Esta alerta llega tras el caso ocurrido el miércoles cuando una embarcación con más de 800 haitianos, incluidos varios niños y una bebé, se desvió de su destino final que era la costa de Estados Unidos y terminó en Cuba, al ser abandonados por el capitán del navío durante el trayecto y dejándolos a la deriva en alta mar.

Ante esto, Shabia Mantoo, portavoz del organismo, instó a los gobiernos de la región a cumplir con sus obligaciones de salvamento marítimo y a garantizar la identificación y el acceso rápido y sin trabas a los procesos de asilo de todas las personas que requieran protección internacional. También destacó que la búsqueda y el rescate en el mar es un requisito legal y humanitario, entre los cuales hay personas que necesitan ser protegidas.

“Para responder con eficacia y garantizar que las personas necesitadas de protección internacional no sean devueltas a su país de origen y a los peligros de los que han huido, son fundamentales la coordinación, la solidaridad y el reparto de responsabilidades”, agregó.

Crisis humanitaria en Haití

La inestabilidad que vive Haití a raíz de la pobreza, los enfrentamientos entre bandas armadas y los desastres naturales han causado que cada vez sean más los migrantes de origen haitiano que se enfrentan a travesías marítimas en busca de un futuro mejor.

De hecho, la Guardia Costera de Estados Unidos cifró en 3900 los ciudadanos haitianos que había interceptado durante 2022, más del doble que en 2021. Asimismo, la Fuerza Armada estadounidense recibió informaciones de que al menos 175 personas desaparecieron o fallecieron.

Por su parte, Mantoo señaló la inestabilidad política y la inseguridad social económica como los factores de los que huyen los habitantes del Caribe. “La situación en Haití ha provocado oleadas de traslados combinados de migrantes y solicitantes de asilo del país, debido al reciente aumento de la violencia relacionada con las bandas, los desplazamientos internos, los desastres naturales y la falta de oportunidades de empleo”, explicó.

Incluso, sumó a todas estas dificultades que “las condiciones humanitarias y de seguridad siguen siendo nefastas, convirtiendo las expulsiones o los retornos forzados en una situación aún más peligrosa”. Además, calificó de fundamental el “garantizar que las medidas de desembarco de las personas rescatadas no den lugar a una devolución rápida”, y que dispongan de acceso a los trámites de evaluación de sus solicitudes antes de ser expulsadas o deportadas. @mundiario

Comentarios