El auge de contagios en Cataluña arrima restricciones más severas

Hospital de Cataluña. / Pixabay
Hospital de Cataluña. / Pixabay
Limitar más los aforos, ampliar el teletrabajo, aplicar un toque de queda o, en última instancia, aplicar un confinamiento total del que, previsiblemente, quedarían excluidos, en la medida de lo posible, los colegios,
 
El auge de contagios en Cataluña arrima restricciones más severas

En Cataluña la curva de contagios por coronavirus no cesa de incrementarse. De acuerdo a las cifras de salud, se reportaron 18.174 la semana pasada, el doble que 15 días atrás y las unidades de cuidados intensivos (UCI) rozan la saturación.

Todo ese asunto enfila a la comunidad hacia nuevas medidas más restrictivas para controlar la pandemia. Todo ello, a pesar de que, aún no se sienten en las estadísticas los efectos de las medidas aplicadas por el Govern la semana pasada: cerró la restauración, restringió aforos en comercios y suspendió competiciones deportivas no profesionales, entre otras cosas.


Quizá te pueda interesar

Un estudio revela que el coronavirus permanece en las superficies, aunque el aire se renueve

Aumenta la presión en los hospitales y hasta siete autonomías en riesgo alto en España

Valencia confirma un toque de queda de medianoche a seis de la mañana


Limitar más los aforos, ampliar el teletrabajo, aplicar un toque de queda o, en última instancia, aplicar un confinamiento total del que, previsiblemente, quedarían excluidos, en la medida de lo posible, los colegios, se cuentan entre las opciones que manejan las autoridades.

El consejero de Interior, Miquel Súper, refirió sobre el toque de queda, que “no se descarta” y la vinculó a rebajar otras restricciones, como el cierre de bares.

En el Consejo Interterritorial de Sanidad donde ayer se discutió la propuesta del toque de queda, Cataluña aseguró que valorará la medida, mientras exigía “herramientas jurídicas para poderlas aplicar cuando el Govern decida aplicar medidas de restricción de la movilidad”.

Es decir, que la decisión la quiere tomar el Govern, no que venga dictada desde Madrid. El Ejecutivo catalán también pidió “un informe jurídico sobre el paraguas legal que puede sustentar el toque de queda”.

En Cataluña, las UCI están el 80% de su capacidad entre enfermos covid (282 personas, casi el 40%) y no covid, y las entradas en las urgencias a causa del coronavirus se han disparado.

Los números no son nada buenos y el crecimiento, poco menos que exponencial. Las medidas en vigor tendrían que tener un cierto efecto, el problema es que estas restricciones podrán frenar la curva, pero lentamente. Y el crecimiento es acelerado. Nos esperan dos o tres semanas complicadas”, explica Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona. La gran preocupación de los centros sanitarios es ver si podrán mantener la actividad ordinaria y la atención habitual a otras patologías, pese al auge de la covid-19. @mundiario

Comentarios