Buscar

MUNDIARIO

Aumenta la presión en los hospitales y hasta siete autonomías en riesgo alto en España

Por comunidades, y según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, otras se encontrarían en un escalafón medio, como son Baleares, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana o Galicia.

Aumenta la presión en los hospitales y hasta siete autonomías en riesgo alto en España
Hospital de Lleida. / Pixabay
Hospital de Lleida. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

La presión hospitalaria en España se siente con fuerza, de manera particular en siete comunidades, que de acuerdo a las normas del Gobierno se encuentran en alto riesgo.

El Ministerio de Sanidad ha distribuido un documento, acordado entre la mayoría de las comunidades, excepto Madrid y el País Vasco, en el mismo se fijan los cuatro niveles de alerta con umbrales numéricos concretos establecidos a partir de indicadores claves para el control de la pandemia en España.

La mayoría de las regiones están actualmente en una situación de riesgo alto o extremo, destacando: Castilla y León, Melilla, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Ceuta, Cataluña y Navarra. Ahora bien, los criterios comunes han quedado divididos en dos bloques principales: el primero, evalúa el nivel de transmisión de la enfermedad en un territorio concreto; y el segundo, que monitoriza los servicios asistenciales de los que dispone el mismo.


Quizá te pueda interesar

Un estudio revela que el coronavirus permanece en las superficies, aunque el aire se renueve

Valencia confirma un toque de queda de medianoche a seis de la mañana

Valencia confirma un toque de queda de medianoche a seis de la mañana


Así se establecieron: el nivel de alerta 1: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo. El nivel de alerta 2: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio.

También el nivel de alerta 3: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto. Y el nivel de alerta 4: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto.

Asimismo, por comunidades, y según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, la gran mayoría se encuentra en los niveles alto y extremo, otras se encontrarían en un escalafón medio, como son Baleares, Canarias, Cantabria, la Comunidad Valenciana o Galicia.

En concreto, y con un escenario de esta naturaleza la adopción de medidas en el caso más extremo dependerá únicamente de la comunidad que tenga un territorio en esa situación. Deberá solicitar el estado de alarma al Gobierno. En el resto de situaciones, el ministerio adoptará una serie de recomendaciones, pero sin contemplar confinamientos, que serán "recomendables", en el nivel más alto. @mundiario