Asesinato del fiscal Édgar Escobar en Ecuador: ¿qué se sabe del caso?

Édgar Escobar, fiscal asesinado en Ecuador. / RR.SS.
Édgar Escobar, fiscal asesinado en Ecuador. / RR.SS.

Un fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil, que investigaba narcotráfico y crimen organizado, fue asesinado a tiros frente al edificio de la Fiscalía.

Asesinato del fiscal Édgar Escobar en Ecuador: ¿qué se sabe del caso?

Un fiscal que investigaba casos de narcotráfico y crimen organizado fue asesinado a tiros en Guayaquil, Ecuador, frente al edificio La Merced de la Fiscalía, en plena calle del centro de la ciudad en horas de la mañana, según informaron las autoridades que llevan el homicidio.

El asesinato ocurrió hace exactamente una semana, pero han trascendido más datos del caso. El fiscal Édgar Escobar pertenecía a la Unidad de Personas y Garantías de Guayaquil, en el suroccidente ecuatoriano, y sus presuntos atacantes habrían sido detenidos por la Policía: se trata de un menor de edad y otro joven.

El joven de 16 años presuntamente habría sido quien disparó contra el letrado, mientras que su acompañante de 19 años supuestamente conducía la motocicleta en la que se transportaban. El menor tenía antecedentes penales por robo, y al momento del asesinato se encontraba bajo medidas sustitutivas como la presentación reglamentaria en una comisaría, según El Comercio.

Un juez de Garantías Penales de la provincia de Guayas ha dictado medidas preventivas contra ambos detenidos. El sospechoso mayor de edad fue ordenado para ingresar en prisión mientras que su supuesto compañero ha sido remitido a una jueza de menores, que finalmente dictó su ingreso a un centro de adolescentes infractores.

El fiscal investigaba narcotráfico

El juez ha dispuesto medidas de protección para la familia de la víctima, un denunciante y un policía que estuvo presente en la detención de los individuos. Presuntamente los agentes habrían hallado una nota que indicarían que trabajan para uno de los grupos armados que operan en el país, pero los oficiales han dudado de la veracidad del documento.

No obstante, no se descarta ninguna hipótesis, pues varios medios locales han indicado que es usual que los grupos irregulares recluten a menores de edad para cometer actos delictivos, pues cuentan protección frente a la ley.

Familiares, amigos y colegas de Escobar han pedido el esclarecimiento de su muerte y la Fiscalía ya abrió una causa penal. El fiscal había trabajado en casos de asesinatos, narcotráfico, crimen organizado, falsedad de información, robos, entre otros, según El Universo. De hecho, llevaba actualmente la investigación de una masacre en una penitenciaría en noviembre donde fallecieron 68 personas o el ataque con explosivos en Cristo Consuelo.

De acuerdo con El Comercio, también se busca esclarecer por qué Escobar cargaba consigo 3.800 dólares distribuidos en sus bolsillos, al momento del asesinato. A raíz del crimen, jueces y fiscales de Penal y Narcotráfico han pedido medidas de seguridad y la posibilidad de celebrar audiencias telemáticas desde casa.

Comentarios