María Belén Bernal: hallan el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en Ecuador

María Belén Bernal.  Mundiario
María Belén Bernal. / Mundiario
El presidente Guillermo Lasso ha informado de que el cadáver de la abogada fue encontrado en un cerro cercano a la Escuela Superior de Policía de Quito, donde fue vista con vida por última vez.
María Belén Bernal: hallan el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en Ecuador

El caso María Belén Bernal da un giro hacia el desenlace más temido: el cuerpo de la mujer, desaparecida desde el 11 de septiembre después de visitar a su esposo en la Escuela Superior de la Policía en Quito, ha sido hallado sin vida este miércoles. El esposo de la víctima, el teniente de Policía, Germán Cáceres, es el principal sospechoso del crimen y se encuentra prófugo de la justicia.

La trágica noticia ha sido confirmada por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien ha utilizado las redes sociales para informar sobre el descubrimiento del cadáver de la abogada de 34 años, cuya desaparición había mantenido en vilo a todo el país durante los últimos días.

“Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo”, ha publicado el mandatario en Twitter.

Las autoridades han detallado poco después que los restos de Bernal han sido hallados en el cerro Casitagua de Quito, cerca de la sede policial donde la víctima fue vista con vida por última vez.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha detallado en una rueda de prensa que la vestimenta, un tatuaje y otros elementos han permitido a los agentes identifica el cuerpo de María Belén, a la espera de un examen médico legal. El secretario de Estado ha prometido que la justicia hará que encontrará a Germán Cáceres, antes de pedir perdón a la madre y al hijo de la occisa: “Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo y a su nieto”.

María Belén Bernal. Twitter @120Isaack
María Belén Bernal. / Twitter @120Isaack

La desaparición de María Belén Bernal

María Belén Bernal fue vista por última vez el 11 de septiembre de 2022 a eso de las 00:45 (hora local), cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de la capital ecuatoriana, Quito. La mujer llegó al lugar para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres… pero nunca salió del recinto.

Fue su propio marido quien presentó una denuncia en Fiscalía por la desaparición al día siguiente, el 12 de septiembre, y quien alertó a los familiares de Bernal. Según la versión de Cáceres, él y su pareja salieron juntos de la escuela de formación policial el día anterior, pero tras esto dejó a la mujer en una avenida cercana para que tomara un taxi. Desde entonces "no supo nada de ella".

La Fiscalía vinculó desde el principio el caso a un asunto de género. El secretario de Seguridad del gobierno, Diego Ordóñez, informó de que la Policía había abierto procesos de investigación para sancionar a otras 10 personas involucradas indirectamente en el caso, entre ellos jefes de control y oficiales a cargo de la guardianía. El viernes pasado fue detenida una cadete de la Escuela Superior de Policía en Quito "con fines investigativos". 

La opinión pública se ha volcado a exigir respuestas sobre la misteriosa desaparición de María Belén, las irregularidades en la investigación del caso y, ahora, su muerte. Otra clave del escándalo es que el hecho tiene en el centro a una institución policial ecuatoriana cuyos miembros ya se ha visto envueltos en casos de corrupción y otros delitos. @mundiario

María Belén Bernal: hallan el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en Ecuador
Comentarios