María Belén Bernal: la desaparición de una abogada en una sede policial tiene en vilo a Ecuador

María Belén Bernal. Twitter @120Isaack
María Belén Bernal. / Twitter @120Isaack
La mujer fue a visitar a su esposo en la Escuela Superior de la Policía en Quito el pasado domingo 11 de septiembre… pero nunca salió del recinto. 
María Belén Bernal: la desaparición de una abogada en una sede policial tiene en vilo a Ecuador

Una pregunta resuena entre los ecuatorianos por estos días: ¿Dónde está María Belén Bernal? La abogada fue a visitar a su esposo en la Escuela Superior de la Policía, en Quito, el pasado domingo 11 de septiembre… pero nunca salió del recinto. Su pareja, Germán Cáceres, un teniente en servicio activo,  es considerado el principal sospechoso de la desaparición y se encuentra prófugo de la justicia. 

Estas son las claves del caso mantiene en vilo al país: 

¿Cuándo fue vista por última vez María Belén Bernal? El 11 de septiembre del 2022 a eso de las 00:45 (hora local), cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de Quito. La mujer llegó al lugar para visitar a su esposo: el teniente en servicio activo Germán Cáceres. El ministro de Interior, Patricio Carrillo, ha informado de que su entrada a las dependencias federales quedó registrada, pero no hay constancia de que hubiera salido del lugar.

¿Quién y cuándo alertaron sobre su desaparición? Al día siguiente, el 12 de septiembre, aproximadamente a las 17:00. Fue Cáceres quien presentó una denuncia en Fiscalía por la desaparición de Bernal y él mismo quien avisó a la madre de la mujer.

¿Qué ha dicho Germán Cáceres? En su versión a la Fiscalía, el día 13 de septiembre, el hombre aseguró que salió con su esposa de la escuela de formación policial, pero que la dejó en una avenida cercana para que tomara un taxi. Según relató, desde entonces no sabe nada de ella.

Por otro lado, las autoridades han confirmado que el hombre abandonó la sede policial a las 19:00 del día 11, a bordo de un coche con vidrios polarizados, que no fue inspeccionado por los agentes del recinto, por lo que no se ha podido confirmar si el oficial salió o no con su esposa.

“Hay registro de la salida de un vehículo, conducido por el oficial que es su esposo, con vidrios polarizados, pero no lo revisaron y no se percataron si salió o no salió”, ha añadido Castillo, que ha calificado este evento como un “fallo humano, irracional, pero de humanos”.

¿Hay sospechosos? Sí. El principal sospechoso es Germán Cáceres. El teniente fue retenido por la Fiscalía durante ocho horas, pero luego fue liberado. Dos días después (15 de septiembre) se emitió una orden de detención en su contra. Según las autoridades, el esposo de María Belén Bernal es ahora prófugo de la justicia.

¿En qué punto está la investigación? La Fiscalía ha vinculado preliminarmente el caso a un asunto de género. El secretario de Seguridad del gobierno, Diego Ordóñez, ha informado de que la Policía ha abierto procesos de investigación para sancionar a 10 personas involucradas indirectamente en el caso, entre ellos jefes de control, oficiales a cargo de la guardianía y para la destitución de Cáceres, quien no se ha presentado a trabajar desde la desaparición de su esposa.

Las autoridades destacan que se han realizado 28 pericias, se han recogido versiones y este viernes se ha detenido a una cadete de la Escuela Superior de Policía en Quito "con fines investigativos". La policía ha evitado ofrecer detalles sobre la posible relación de esta persona con el caso.

En los allanamientos realizados dentro de la Escuela Superior de Policía fue hallado el bolso de la mujer y una sandalia. Asimismo, se encontraron en la habitación del teniente Cáceres varias botellas de licor vacías, según el relato del abogado de la familia Bernal.

¿Qué dicen los familiares de la desaparecida? La madre de la desaparecida, Elizabeth Otavalo, ha pedido a las autoridades “devuelvan” a su hija. “Han pasado ya cuatro días y quiero respuestas”, ha insistido ante los medios. El hijo de María Belén Bernal, de 13 años, ha mostrado su desesperación en Twitter, donde ha pedido ayuda para que su madre regrese ya.

¿Por qué el caso está siendo tan mediático? La opinión pública se ha volcado a exigir respuestas a las autoridades debido a la misteriosa desaparición de María Belén y las irregularidades que en la investigación del caso. Otra clave es que, según medios locales, el hecho tiene en el centro a una institución policial ecuatoriana, cuyos miembros ya se ha visto envueltos en casos de corrupción y otros delitos.

En medio del escándalo, el Ministerio del Interior ha ordenado la suspensión de todas las actividades en la Escuela Superior de Policía y el inicio de un rastreo en los alrededores de la instalación.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha prometido que las unidades especializadas de la Policía ecuatoriana "no descansarán hasta dar con la ubicación de María y de los culpables", e incluso ha ofrecido una recompensa para quien ofrezca información sobre el paradero de la desaparecida. “Todos quienes se encuentren involucrados en este repudiable hecho serán sancionados conforme a la Ley. Nadie quedará impune. Mantendremos informados de las acciones emprendidas a sus familiares, especialmente a su madre”, ha destacado el mandatario en Twitter. @mundiario

La violencia contra las mujeres en Ecuador en datos
Según las cifras de la Fiscalía de Ecuador, un total de 138 mujeres han muerto violentamente en el país solo durante los primeros seis meses de 2022.
El año pasado se consolidó además como el más violento del que se tienen registros: se registraron en total 227 feminicidios.
Un informe de la Fundación Aldea revela que en un 73% de los casos las víctimas tenían un vínculo sentimental con sus asesinos.
De acuerdo con ONU Mujeres, 65 de cada 100 mujeres en Ecuador declaran haber sufrido al menos un episodio de violencia en su vida, y 33 de cada 100 han sido víctimas de violencia sexual.

 

María Belén Bernal: la desaparición de una abogada en una sede policial tiene en vilo a Ecuador
Comentarios