El coste de las pensiones

Una pareja de jubilados. / Dreamstime
Una pareja de jubilados. / Dreamstime

El Banco de España propone blindar las pensiones mínimas, pero incorporar las demás a un pacto de rentas, comenta El País.

El coste de las pensiones

"El Gobierno es coherente al defender la actualización de todas las pensiones a fin de año según la evolución del IPC. Se trataba de una medida incluida en su programa y fue elevada a rango de ley mucho antes de que la inflación se disparara. El Banco de España propone que se vuelva a estudiar esta iniciativa por su imprevisto coste fiscal y ha situado este asunto como un gran reto pendiente en su informe anual que presentó este miércoles. El debate político sobre esta cuestión capital debería desarrollarse lejos de las tan habituales tentaciones oportunistas y de sesgo cortoplacista."

"El Banco de España propone que “se garantice el poder adquisitivo para los perceptores de pensiones mínimas”, pero considera que habría que incorporar a los demás en un deseable pero de momento fracasado pacto de rentas —salarios, dividendos y remuneraciones de alta dirección—, ya que el deterioro del “conjunto” de las mismas “es inevitable”."

"Las pensiones han sido mejor tratadas que los salarios y otras rentas desde la Gran Recesión de 2008, y por eso el debate sobre su completo blindaje está abierto. Y más cuando el sobrecoste de esta partida para el erario por una mayor inflación se estima en unos 13.000 millones de euros. (...)" (Extracto del editorial de El País). @mundiario

El coste de las pensiones
Comentarios