La Unión Europea prohíbe la importación de bienes que causen deforestación

Maquina deforestacion / Pixabay
Maquina deforestacion / Pixabay

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, señaló que el acuerdo supone un “importante punto de inflexión en la lucha contra la deforestación”.

La Unión Europea prohíbe la importación de bienes que causen deforestación

La Unión Europea ha llegado este martes a un acuerdo sobre la ley que busca frenar la deforestación mundial. En una reunión que se ha extendido hasta la madrugada, el Consejo y el Parlamento Europeo han decidido prohibir la importación de siete productos cuya producción haya contribuido a la degradación forestal. Y es que, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entre 1990 y 2020 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque, un área más grande que la UE. De hecho, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sostiene que este espacio comunitario es responsable del 16% de la deforestación del mundo.

Los productos incluidos en esta nueva regulación europea son el aceite de palma, el cacao, el café, el caucho, el ganado, la madera y la soja, así como sus derivados, entre otros, carne de vacuno, productos de cuero o de papel impreso, muebles, cosméticos o chocolate.

Ahora bien, las empresas que exploten estos productos y los quieran comercializar en la región deberán hacerlo con una etiqueta que verifique –la denominada ‘diligencia debida’- que dichos bienes han sido producidos en tierras que no han sufrido deforestación desde el 31 de diciembre de 2020 y que también cumplen con todas las leyes relevantes al respecto en el país de producción. Asimismo, para garantizar la trazabilidad, los operadores deberán obtener las coordenadas geográficas de las parcelas donde se hayan producido los productos básicos que comercializan.

“Este acuerdo marca un punto de inflexión importante en la lucha mundial contra la deforestación. Al mismo tiempo que hacemos la transición verde en la UE, también queremos asegurarnos de que nuestras cadenas de suministro sean más sostenibles. La lucha contra la deforestación es una tarea urgente para esta generación y un gran legado para dejar a la siguiente”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Sanciones por incumplimiento

Las sanciones por incumplimiento serán “proporcionadas” y “disuasorias”. El importe máximo de la multa se fija en al menos el 4% de la facturación anual total en la UE del operador o comerciante que no cumpla la legislación.

Por su parte, Anke Schulmeister-Oldenhove, de la WWF, señala que la decisión europea, que llega en vísperas del comienzo en Montreal de la Conferencia sobre Biodiversidad (COP15), “no solo cambia las reglas del juego del consumo europeo, sino que incita enormemente a los otros países a cambiar sus prácticas”.

De hecho, la Alianza Cero Deforestación –que agrupa a las organizaciones Greenpeace, WWF, Seo/BirdLife, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, CECU y Migghty Earth– se ha mostrado complacida con la decisión, pues valora que la Comisión deje la puerta abierta a incluir posteriormente a otras tierras boscosas. @mundiario

Comentarios