UNICEF alerta de que más de 6,5 millones de niños necesitan asistencia humanitaria en Siria

Refugiados de Siria © ACNUR/ S.Malkaw
Refugiados de Siria © ACNUR/ S.Malkaw

Según un comunicado emitido por UNICEF, esta es la cifra más alta registrada desde el inicio del conflicto donde han muerto 25.000 niños.

UNICEF alerta de que más de 6,5 millones de niños necesitan asistencia humanitaria en Siria

El país sirio vive conflictos armados desde las protestas antigubernamentales de 2011, sin embargo, once años después nada ha cambiado. De hecho, según alertó este domingo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) más de 6,5 millones de niños en Siria necesitan asistencia humanitaria.

Al respecto, la agencia de la ONU calificó el suceso como “la cifra más alta jamás registrada desde el comienzo de la crisis, hace más de 11 años”, advirtiendo además que el conflicto está lejos de acabar. “Solo en los primeros tres meses de este año, 213 niños resultaron muertos o heridos. Desde el comienzo de la crisis en 2011, más de 13.000 niños han resultado muertos o heridos".

De igual forma, según datos aportados en marzo por la organización no gubernamental, Observatorio Sirio de Derechos Humanos, de las 610.000 personas que han muerto en Siria, 25.000 eran niños.

Desviación de los fondos

La noticia presentada antes de la conferencia de donantes en Bruselas organizada por la Unión Europea (UE) para Siria, busca centrar su atención en los millones de niños que han vivido con miedo desde hace tantos años.

Además, se cree que el conflicto ucraniano ha desviado la atención y disminuye los fondos para este país del Oriente Próximo, donde casi 6 millones de niños viven en la pobreza y dependen de la asistencia humanitaria que brindan las naciones vecinas.

Ante esto, Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y norte de África, recalcó que estas donaciones “son imprescindibles” para la restauración de servicios básicos esenciales como el agua y la educación.

Para finalizar, Khodr hizo un llamado a todo aquel que pueda influenciar en el conflicto “para llegar a una solución política a la crisis por el bien de los niños de Siria y su futuro. En ausencia de tal solución, la respuesta humanitaria tanto dentro del país como en los países vecinos debe seguir recibiendo apoyo”. @mundiario

Comentarios