El transporte público del futuro implementará la descarbonización y más

Transporte público. / Xunta
Transporte público. / Xunta

La feria IT-Trans expuso los nuevos productos y servicios que serán puestos en marcha próximamente para apoyar el crecimiento del transporte sostenible.

El transporte público del futuro implementará la descarbonización y más

La innovación y el futuro llegan de la mano de un minibús sin conductor, una aplicación que te cobra a final de mes la tarifa más económica por usar cualquier medio de transporte, un tranvía que reparte paquetería en sus momentos libres, una cápsula individual que realiza un recorrido urbano por raíles y un bus que se detiene en cualquier polígono sin necesidad de hacerlo únicamente en la parada son parte del futuro digital y no tendrán dependencia de los combustibles fósiles.

De hecho, el mobility as a service o movilidad como servicio ha impulsado la integración de los metros, tranvías y autobuses a los medios privados, ofreciendo un mejor servicio dentro de una misma plataforma.

“No podemos seguir operando el transporte público como hace 20 años”, dijo Marta Serrano, la gerente de los autobuses urbanos de Valencia y ponente de la feria It-trans, celebrada hace unos días en Karlsruhe, Alemania. “Somos de los pocos sectores que todavía tenemos prepago. Habrá que cambiar a un modelo de pospago en el que usas el autobús, el metro, cercanías, bici o coche compartido y luego te pasan una factura. La idea es que tengas una tarjeta personalizada y a final de mes te pasen la factura de lo que has gastado, como ya ocurre con el teléfono, la electricidad y la mayoría de los servicios”, agregó.

En este sentido, Mohamed Mezghani, secretario general de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), también participante de la feria de Karlsruhe, ha dicho que la clave para que el concepto de transporte privado “tenga éxito es que los distintos operadores colaboren intercambiando datos, y también que el algoritmo sugiera la movilidad más sostenible, no solo la más rentable para el operador”.

Un futuro descarbonizado

Las nuevas mejoras ya han llegado a ciertas ciudades. Por su parte, Gian-Mattia Schucan, fundador de Fairtiq, una app usada en regiones alemanas, austriacas y suizas, sostiene que la misma te “permite usar todos los medios de transporte integrados (trenes, tranvías, autobuses) y luego te cobra el precio sin necesidad de comprar un billete antes, como pasa en la mayoría de los transportes hasta ahora”.

Sin embargo, el futuro innovador no queda ahí. Por otras latitudes, específicamente en el puerto de Le Havre, Francia, Cityway Europa ha puesto en marcha un proyecto piloto consistente en transportes públicos bajo la demanda denominada Flexilia, una línea de buses que tiene muchas paradas, pero solo recorre aquellas que se hayan solicitado a través de un app. “Este tipo de transporte es muy útil en zonas de baja densidad de población o durante las horas valle, y puede ser un muy buen complemento al transporte público. Ayudará a reducir coches, porque es una forma flexible de moverse”, agregó Werner Kutil, representante de la compañía.

Además, en un futuro más alejado se implementará el uso de vehículos autónomos como el “Eva Shuttle”, un minibús sin conductor equipado con sensores, radares y cámaras, ideales para zonas con poco tránsito como campus universitarios o el proyecto UrbanLoop, un vehículo eléctrico autónomo llamados cápsulas individuales, que se mueve por unos raíles “como un pequeño tren”. @mundiario

El transporte público del futuro implementará la descarbonización y más
Comentarios