El Gobierno de EE UU aprueba un polémico proyecto petrolífero en Alaska: ¿qué implica?

Manifestación contra el Proyecto Willow / Twitter
Manifestación contra el Proyecto Willow / Twitter

Las organizaciones ecologistas consideran que este proyecto es un serio retroceso en la política ambiental de Joe Biden.

El Gobierno de EE UU aprueba un polémico proyecto petrolífero en Alaska: ¿qué implica?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el polémico Proyecto Willow; un importante plan petrolífero en el norte de Alaska de la empresa ConocoPhillips, según anunció el Departamento del Interior. Sin embargo, esta iniciativa que pretender producir hasta 180.000 barriles de petróleo por día, ha desarrollado una fuerte oposición por parte de los activistas ambientales.

El Proyecto Willow,  que queda reducido a tres áreas de perforación de las cinco solicitadas inicialmente por la empresa, está situado en una zona conocida como Reserva Nacional de Petróleo, uno de los lugares más ricos en biodiversidad, en tierras estatales. De esta manera, el mandatario estadounidense, quien llegó a la Casa Blanca con la promesa de que no iba a permitir nuevas perforaciones de petróleo y gas en terrenos federales, da marcha atrás.

¿Fuente de empleo o catástrofe medioambiental?

Según los defensores del polémico plan, se crearan 250.000 puestos de trabajo en su fase de construcción y otros 300 empleos de manera permanente cuando entre en funcionamiento. Además, ven la iniciativa como una importante contribución a la independencia energética del país, una baza estratégica que ha cobrado importancia por la guerra de Ucrania y la consecuente crisis energética derivada de la invasión rusa. 

Sin embargo, los grupos ecologistas consideran que esta iniciativa de 8.000 millones de dólares (casi 7.500 millones de euros) supondrá un retroceso en la lucha contra el cambio climático. Por su parte, Abigail Dillen, presidenta de Earthjustice, manifestó que “llegamos demasiado tarde a la crisis climática para aprobar proyectos masivos de petróleo y gas que socavan directamente la nueva economía limpia que la administración Biden se comprometió a promover”.

Asimismo, la organización ambientalista Sierra Club advirtió que “Willow va a ser una de las mayores explotaciones de petróleo y gas en tierras federales públicas de EE UU”. De hecho, un comunicado publicado en su página web detalla que este proyecto “permitirá la perforación de más de 200 pozos nuevos y producirá unas 278 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero en un periodo de 30 años. Se trata del mayor proyecto de explotación de petróleo y gas propuesto en territorio federal. Los grupos ecologistas lo han calificado de bomba de carbono y sostienen que anularía gran parte de los avances logrados por la Administración en la consecución de sus objetivos climáticos”. El Gobierno de Biden regresó al Acuerdo de París tras la retirada del mismo por parte del republicano Donald Trump.

“Es un paso equivocado y será un desastre para la vida silvestre, las tierras, las comunidades y nuestro clima”, añadió la organización.

Dada esta situación, se han escrito más de un millón de cartas de protesta a la Casa Blanca. Incluso, más de 3,5 millones de personas han firmado una petición de Chance.org para detener el Proyecto Willow. @mundiario

Comentarios